Economía/Empresas.- El Gobierno argentino descarta recurrir a un tercer tasador para establecer el valor de Aerolíneas

Actualizado 14/11/2008 19:11:32 CET

BUENOS AIRES, 14 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, descartó hoy que el Ejecutivo vaya a convocar a un tercer tasador para establecer el valor de Aerolíneas Argentinas y Austral, las dos empresas controladas por el grupo Marsans con el que el Gobierno firmo un acuerdo de venta.

"No habrá un tercer evaluador de los activos de la compañía", recalcó hoy De Vido a los periodistas a la salida del encuentro de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía para América Latina y el Caribe.

En el acta acuerdo firmada el pasado 17 de julio por De Vido y los principales accionistas de Aerolíneas Argentinas y Austral, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, se estableció que de no llegarse a un acuerdo sobre el valor de las acciones se recurría a un tercer tasador.

La valuación realizada por el banco Credit Suisse, a petición de Marsans, estableció que el valor de las dos empresas oscilaba entre 330 y 546 millones de dólares. No obstante, la valoración del Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó un valor negativo de 832 millones de dólares.

De esta forma, Marsans solicitó al Gobierno la designación de un tercer tasador, pero esto fue rechazado hoy por De Vido. Así, parece avanzar la idea de la expropiación de las compañías, mencionada en la prensa local, pero no admitida públicamente por los funcionarios.

"El Congreso es quien tiene la última palabra y nos atendremos a ella", señaló De Vido en referencia a que el Parlamente votó una ley por la que autorizó la compra de las empresas privatizadas en los años 90 pero se reservó la potestad de aprobar el precio de compra.

"Ayer el Congreso no aprobó la valuación que hizo Credit Suisse, y me parece que viene ahora toda una instancia parlamentaria", explicó De Vido. El ministro insistió en que "hay que dejar que actúen las instituciones" y recordó que hay 2.200 millones de pesos (522 millones de euros) de diferencia en la valuación.

De Vido aseguró estar "de acuerdo" con lo que planteó ayer el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ante la Comisión Bicameral de Reforma del Estado, cuando indicó que el valor de las acciones de Aerolíneas y Austral "es cero".

"No se trata de una discusión contractual", agregó De Vid. El ministro recalcó que cuando una empresa "deja de pagar los sueldos, siempre hay que analizar el problema desde donde se parte".

"Un día antes de empezar las vacaciones de invierno, en junio pasado, ellos (Marsans) dijeron que los sueldos no los iban a pagar, y allí empezó todo el conflicto", recalcó De Vido, recordando que el Ejecutivo tuvo que encargarse del servicio "de un día para otro".

En lo que va del año el Ejecutivo ha aportado a Aerolíneas Argentinas y Austral unos 1.000 millones de pesos (237 millones de euros) para su funcionamiento, en concepto de sueldos, combustibles, repuestos, seguros y tasas.

Europa Press Comunicados Empresas
 

Lo más leído

  1. 1

    La Justicia europea avala que los interinos contratados para cubrir una vacante no tengan indemnización

  2. 2

    El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año

  3. 3

    Renfe lanzará desde el lunes 1.000 billetes del AVLO a 5 euros al día durante diez días

  4. 4

    El BOE publica el decreto con la subida salarial de los funcionarios para 2020

  5. 5

    Pimentel devuelve a los jubilados de Endesa la tarifa eléctrica de empleado

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista