Economía/Empresas.- El Gobierno argentino informa hoy sobre el estado de las negociaciones por Aerolíneas

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 16:45

BUENOS AIRES, 11 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, presentará hoy un informe sobre el avance de las negociaciones para la compra de las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo Marsans y gestionada por el Gobierno argentino, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.

Jaime expondrá ante los legisladores las enormes diferencias en las tasaciones realizadas sobre las dos compañías, lo que ha dificultado el avance en las negociaciones, tras el acta de acuerdo firmada en julio pasado entre ambas partes.

Mientras el banco Credit Suisse estableció un valor para los dos empresas de entre 250 y 400 millones de dólares, el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó un valor negativo de entre 832 y 622 millones de dólares.

Según la ley aprobada por el Congreso, debe ser el Parlamento el que decida que precio que se pagará por las empresas. No obstante, en el acuerdo entre Marsans y el Ejecutivo se estableció que en caso de no llegar a un acuerdo sobre el precio, se recurriría a un tercer tasador independiente, algo que hasta ahora no se ha llevado a cabo.

Asimismo, según la legislación, la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que preside el diputado Mariano West (Frente para la Victoria), deberá elaborar el dictamen sobre el precio a pagar por la aerolínea, que luego discutirá el plenario de ambas cámaras.

De no llegarse a cerrar un acuerdo el Congreso podría optar por crear una nueva ley para expropiar las dos compañías, que controlan el 80% del mercado doméstico de vuelos.

Directivos de Marsans reclamaron a Jaime que convoque a un tercer tasador, tal como se estableció en el acto acuerdo y amenazaron con recurrir a tribunales internacionales sino se respeta lo firmado.

En tanto, ayer un fiscal federal pidió que directivos de Aerolíneas Argentinas y del grupo Marsans sean llamados a declarar como sospechosos del posible delito de fraude al Estado por la supuesta sobreventa de pasajes en las recientes vacaciones de invierno.