Economía/Empresas.- El Gobierno augura una recuperación de la industria "rápida pero no necesariamente fuerte" para 2009

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:55

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaría general de Industria, Teresa Santero, aseguró hoy que el descenso de los precios del petróleo permitirá un proceso de recuperación "relativamente rápido, aunque no necesariamente fuerte" de la industria española, que devolverá su crecimiento a tasas positivas a mediados de 2009.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, para detallar las líneas de su departamento durante la Legislatura, Santero admitió que la industria atraviesa momentos "duros pero interesantes" y recalcó sus fundamentos "fundamentos sólidos y actividades rentables", que "suavizan" el ajuste en otros sectores.

No obstante, admitió que existen "ramas con muchas sensibilidad cíclica" ante el descenso del consumo, como el sector de la automoción, "objeto de mucha atención" por parte del Ministerio, que están llevando a que las tasas de ocupación en la industria también se esté resintiendo.

No obstante, destacó que el descenso en los precios del petróleo, desde los récords alcanzados en el verano suponen un "cambio importante" en el escenario que hace suponer que, aunque la demanda doméstica "es probable que siga débil", se producirá una recuperación durante los próximos meses, la medida en que al empresas españolas "están bien preparadas". "La industria de hoy es muy distinta de la de hace años", recalcó.

Asimismo, indicó que la crisis financiera de los mercados internacionales tendrá, a tenor de los precedentes de situaciones parecidas, tiene "poco paralelo con la actividad real", y se traducirán en "unos meses de perturbaciones" tras los que la actividad de la industria volverá a tasas positivas, viéndose "sólo" perjudicadas aquellas empresas "más endeudadas" y vulnerables.