Economía/Empresas.- El Gobierno Checo continua con la venta de Czech Airlines tras la salida de Air France-KLM

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:36

PRAGA/PARÍS, 19 Ago. (EP/Reuters) -

El Gobierno de la República Checa confirmó hoy que continuará con la venta de Czech Airlines (CSA) en la que sólo participará la compañía checa Unimex Group, después de que Air France-KLM anunciara su salida del proceso.

El grupo franco-holandés anunció hoy en un comunicado que renunciaba a pujar por la privatización de CSA, cuyo 91,5% está participado por el Estado checo, debido a "la coyuntura económica" del momento y "a su impacto en el negocio de la aviación".

"El ministro de finanzas checo ha recibido la decisión de Air France-KLM... lo que no cambiará el procedimiento de venta de CSA", subrayó el Ministerio de Finanzas de la República Checa.

Asimismo, el Ministerio indicó que prorrogará el plazo para presentar propuestas de privatización de Czech Airlines hasta el 30 de septiembre, 15 días más de los previstos inicialmente, antes de la elección final en octubre.

Los expertos han señalado que la venta de CSA podría reportar al Gobierno checo más de 275 millones de euros a las arcas públicas de la República Checa, aunque puntualizaron que la retira del grupo franco-holandés podría disminuir el precio de la transacción.

"La salida de una de las compañías que pujaba por CSA lleva a cero la competencia, por lo que el valor de la adquisición podría caer ya que no existe un contrapeso en la oferta", explicó Milan Vanicek, analista de Czech Atlantik FT.

El Ministerio checo de Finanzas inició el pasado 5 de febrero la apertura de un proceso de venta de su participación en CSA, que reanudó en abril para evaluar las candidaturas de Air France-KLM y Unimex Group en una segunda vuelta.

La elección de quién sería el encargado de privatizar a Czech Airlines se estimaba para el próximo mes de septiembre.