Economía/Empresas.- El Gobierno invertirá 532 millones en ayudas a parques tecnológicos en 2007, un 63% más

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:18

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia destinará 532 millones de euros durante el año 2007 a ayudas para los parques científicos y tecnológicos, lo que supone un incremento del 63% con respecto al año anterior, según anunció hoy el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, en el marco del 'Encuentro sobre Parques Científicos y Tecnológicos' organizado por el Ministerio y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

En este sentido, las comunidades de Cataluña (89 millones de euros), Madrid (67,8), Andalucía (60) y País Vasco (52) recibirán las cifras más altas de inversión y tendrán que repartirse un total de 231 proyectos aprobados en la convocatoria de 2006.

En dicha convocatoria se presentaron 57 parques, en los que participan 545 empresas, con 360 proyectos que contaban con una inversión de 1.296 millones de euros. Por sectores, el biotecnológico contó con 61,5 millones de euros, seguido del energético (57,4) y el agroalimentario (39,2).

Asimismo, Quintanilla reiteró el objetivo del Gobierno de superar los 1.000 millones de euros de inversión en la legislatura, "algo que ya superarán tras la convocatoria 2007", así como la intención de fijar para 2010 la consecución de un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en inversión en I+D.

Para ello, pidió la necesidad de "obtener el compromiso de las empresas", y del mismo modo conseguir que las infraestructuras de apoyo a la innovación, tales como los parques científicos y tecnológicos "jueguen un papel activo" en la consecución de estos objetivos.

De hecho, insistió en que la iniciativa privada debe servir para "compensar y equilibrar" el esfuerzo que emprenden las instituciones públicas de cara a elaborar iniciativas "para los parques", aseveró el secretario de Estado de Universidades e Investigación.

Por su parte, el presidente de APTE y director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romero, destacó el interés de las universidades y del Ministerio para generar "un orden que vertebre el papel de las sociedades gestoras de los parques con respecto a las empresas e instituciones privadas que se ubican en dichos recintos".

De este modo, destacó el interés prestado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y las "excelentes relaciones" que mantiene con APTE, y que permite mejorar la aplicación informática y en la dotación de personal suficiente que permita tramitar los proyectos presentados.

RETRASOS EN LA LLEGADA DE FONDOS.

Sin embargo, pidió "más rapidez" en la publicación de las convocatorias y en la dotación de las cuantías previstas, ya que todavía hay parques que no cobraron la anualidad 2006 del presupuesto de 2005. En este sentido, Romero destacó que "al tratarse de innovación, el dinero debería llegar antes de que se ejecuten los programas previstos para no causar tensiones con los inversores".

Además, insistió que el ministerio debería reforzar el equipo técnico de los parques encargados de la gestión con la incorporación de expertos en gestión de I+D+i, así como considerar como "subvención" la aportación que deben hacer los parques de 10.000 euros por cada proyecto presentado.

Otro de los cambios futuros que demandó Romero al MEC se centra en el aumento de la dotación destinada a subvenciones y de la elaboración de acciones complementarias financiadas por subvenciones, tales como financiación de tecnólogos o jornadas de difusión.