Economía/Empresas.- El Gobierno italiano autoriza a Gas Natural a construir una regasificadora por 500 millones

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 21:08

ROMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio italiano de Desarrollo Económico, equivalente al Ministerio de Industria español, ha dado su visto bueno a la construcción por parte de Gas Natural de una planta de regasificación en Trieste (al Norte del país), en la que el grupo español invertirá alrededor de 500 millones de euros, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

La autorización del departamento dirigido por Claudio Scajola llega cerca de un año después de que el Ministerio italiano de Medio Ambiente emitiera un dictamen medioambiental positivo sobre la planta, y de que concluyeran las obras de otra de las regasificadoras del país, la de Porto Viro, con la que Italia intenta diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de gas.

La concesión del proyecto a Gas Natural es una muestra de la intensidad de las relaciones energéticas entre España e Italia, que pasa por una mayor apertura al capital extranjero por parte del país transalpino y que, en sentido contrario, se aprecia en inversiones como la de Enel en Endesa.

Una vez lograda la luz verde del Gobierno italiano, Gas Natural tendrá hasta 2012 para construir la planta, de cuya conexión con la red italiana de gasoductos se encargará el transportista de gas del país, Snam Rete Gas.

El complejo se instalará en el puerto de Trieste-Zaule, contará con dos tanques de 140.000 metros cúbicos y dispondrá de una capacidad de regasificación de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Trieste está muy próxima a la principal zona de consumo industrial de Italia y muy bien conectada a la red nacional de gasoductos. El proyecto ha sido considerado de gran importancia estratégica en el país y cuenta con el apoyo de las autoridades de la región de Friuli Venezia Giulia.

Para la ejecución del proyecto, el grupo presidido por Salvador Gabarró creará una sociedad con sede en Trieste. En principio, se ha programado para el primer semestre del próximo año el inicio de las labores de construcción de la nueva planta.