Economía/Empresas.- El Gobierno italiano rechaza la propuesta alternativa de los pilotos para reflotar Alitalia

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:00

ROMA, 23 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El ministro de Transportes, Altero Matteoli, rechazó hoy la propuesta alternativa que han presentado los sindicatos de pilotos de Alitalia ya que "no alcanzaría la suma de dinero suficiente para relanzar la compañía".

Matteoli realizó estas declaraciones a la cadena de televisión 'La7' y reiteró que en estos momentos, la situación es "desesperada" y que la única posibilidad real de rescatar a la aerolínea de la quiebra sería el retorno del consorcio empresarial italiano que la semana pasada abandonó la negociación.

Pero para ello, "los sindicatos deberían firmar el plan hoy" y luego, el Gobierno debería convencer al consorcio para que vuelva a presentar su oferta, que ayer fue formalmente revocada, según comunicó Alitalia a través de una nota de prensa.

Los sindicatos de pilotos Anpac y Up y de asistentes de vuelo Avia y Sdl presentaron ayer una oferta en la que ponían a disposición parte de su retribución y la entera liquidación para intentar reflotar la compañía.

Los trabajadores pusieron en juego 340 millones de euros y aseguraron que habían iniciado contactos para lograr el apoyo de algunos empresarios, así como la participación de una compañía internacional.

Sin embargo, la disposición de los trabajadores para lanzar un nuevo consorcio llega cuando Alitalia se encuentra ya a las puertas del desastre.

Dentro de 48 horas, su comisario extraordinario deberá presentar un plan de emergencia para lograr que la aerolínea sobreviva hasta el martes de la semana que viene. Si no lo consigue, el Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Enac) le retirará la licencia para volar.

Entre tanto, eventuales compradores tienen tiempo hasta el próximo martes para presentar ofertas de compra sobre una parte o la totalidad de la compañía.

Según informó el diario 'Il Sole 24 Ore' en su edición digital, la venezolana Aserca Airlines anunció hoy que está interesada en Alitalia. "Con la ayuda del gobierno socialista de la República Bolivariana de Venezuela estamos seguros de que podremos resolver buena parte de los problemas que afectan en este momento a Alitalia y a todos sus trabajadores", señaló la aerolínea en una nota.

Ayer, en cambio, la compañía suiza Ama presentó una manifestación de interés para comprar o alquilar a Alitalia 30 aviones MD 82 y ATR 72. Su objetivo sería transportar pasajeros a través de once rutas distintas.

Por su parte, la compañía de bandera italiana publicó hoy en los principales periódicos del país y en el británico 'Financial Times' una invitación a "presentar manifestaciones de interés" para la compra de parte o la totalidad de la aerolínea antes del próximo 30 de septiembre.