Economía/Empresas.- El Gobierno italiano reitera que Air France es la "única solución" para el futuro de Alitalia

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:34

El Ejecutivo en funciones adoptará un "rol activo" para conseguir una "segunda oportunidad" del grupo franco-holandés


ROMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano reiteró hoy que la oferta de compra de Air France-KLM es la "única solución concreta" para el futuro de Alitalia y apostó por desarrollar un "rol activo" para crear una "segunda oportunidad que lleve al cierre de la negociación con vistas a la integración de Alitalia en el grupo Air France-KLM".

Esta mañana, el subsecretario a la presidencia del Consejo, Enrico Letta, mantuvo un encuentro con los nueve sindicatos de la aerolínea de bandera italiana, a los que transmitió su confianza en una "segunda oportunidad", después de que el grupo franco-holandés optara por abandonar las negociaciones tras no conseguir alcanzar un acuerdo con los sindicatos de Alitalia.

En este sentido, Letta confió en que después de las elecciones --que tendrán lugar el próximo domingo y lunes-- se acaben las "toxinas políticas" provocadas por la constante aparición en la campaña electoral del problema de Alitalia y se retomen las negociaciones entre Air France-KLM y la compañía de bandera italiana.

No obstante, todo dependerá del resultado de las elecciones, teniendo en cuenta que el candidato de centro-derecha, Silvio Berlusconi, ha manifestado su claro rechazo a la propuesta de Air France-KLM y ha anunciado en diversas ocasiones la existencia de un consorcio de empresarios italianos intencionados a hacerse con el control de Alitalia.

Pero, tal y como señaló Letta, por ahora la propuesta del grupo franco-holandés es "la única encima de la mesa y Alitalia no puede sobrevivir sola", ya que pierde un millón de euros al día. Letta destacó que la liquidez de la aerolínea "se está terminando" y recordó que la Comisión Europea ya ha avisado de la imposibilidad de la concesión de más fondos públicos a la aerolínea, ayudada en diversas ocasiones por el Estado italiano.

El actual Gobierno aspira así a crear un documento "compartido" con todas las partes afectadas por la privatización de la compañía de bandera italiana y retomar a partir de esa base las negociaciones con Air France-KLM. A este respecto, ya está prevista otra reunión entre el Ejecutivo y los sindicatos para el próximo martes, cuando ya se sabrá el resultados de las elecciones.