Economía/Empresas.- El Gobierno planea reforzar la posición en EADS, "pero no necesariamente en el capital", según Clos

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 16:23

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene en su punto de mira reforzar la posición de España en el consorcio aeroespacial europeo EADS --que controla un 80% del constructor aeronáutico Airbus--, pero esto no pasa "necesariamente" por un incremento de participación en el capital accionarial de la sociedad, indicó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

Clos declaró a la prensa, al término de su primera comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, que el Ejecutivo busca "un posicionamiento claro" para apoyar al sector aeronáutico español, "quizás un poco más alto, pero no necesariamente en la participación en el capital y sí en la toma de decisiones". España está presente en el capital accionarial de EADS mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 5,5%.

Sobre la toma de decisiones, el ministro apuntó que actualmente hay "un sistema relativamente complicado" en EADS. "Quizás en el futuro habría que ir simplificándolo, para ver si la vamos convirtiendo cada vez más en una empresa más estandarizable en términos de competencia internacional", añadió. Con los estatutos actuales del consorcio europeo, sólo los dos accionistas principales, el alemán DaimlerChrysler y el francés Sogeade, tienen derecho de voto para elegir a los miembros del consejo.

El titular de Industria afirmó que EADS y Airbus son "un éxito industrial europeo de primer nivel", y subrayó que el Gobierno "continúa comprometido" con el consorcio, "mejorando el posicionamiento siempre que el coste-beneficio sea razonable".

Clos añadió que desde el Ejecutivo de Zapatero se "están siguiendo de cerca todos los procesos de la nueva presencia de inversores en EADS". "Estamos siguiendo la evolución de Airbus con todas las noticias que están saliendo y las dificultades que están apareciendo en sus modelos estrella, el A380 y el A350, pero en todo caso lo que sí puedo garantizar es que el compromiso del Gobierno es con la industria aeronáutica y aeroespacial, que está creciendo muchísimo en nuestro país", manifestó.

El ministro destacó que la industria aeronáutica es "de nueva base tecnológica" y "una apuesta de política industrial clásica por parte no tan sólo del Gobierno central sino de algunas autonomías, que están apostando muy inteligentemente por un sector que es estratégico".

Por tanto, Clos aseveró que "pase lo que pase con EADS", el Ejecutivo "no renunciará a una política muy activa en la industria aeronáutica", un sector "muy positivo en términos de crecimiento de empleo". El consejo de administración de EADS se reúne hoy por segunda vez en menos de una semana de cara a aprobar definitivamente un plan de reestructuración que contempla un nuevo calendario de entregas del 'superjumbo' A380 tras varios retrasos acumulados.

Además, Clos anunció hoy durante la comparecencia en la Comisión la puesta en marcha de un Plan Aeroespacial Global, que aunará las actuaciones que desarrolla el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en relación al sector aeronáutico, tales como programas cualificados civiles, el Programa Nacional de Aeronáutica y actuaciones especiales en proyectos de carácter estratégico, como el proyecto de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC).