Economía/Empresas.- El Gobierno portugués insta a TAP a aumentar sus beneficios para iniciar su privatización en 2007

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:00

LISBOA, 5 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués ha comenzado a preparar el terreno para la privatización de la Transportadora Aérea Portuguesa (TAP), que deberá iniciarse en 2007. El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino, anunció hoy que el primer paso ha sido la gestión por objetivos de la aerolínea, que incluye obtener unos beneficios de casi 65 millones de euros en 2008.

Aunque el titular de transportes aseguró que todavía no está definido el programa para la privatización de la empresa, destacó que "si los resultados de ésta son mejores, habrá más personas interesadas". Lino realizó estas declaraciones durante la presentación de los objetivos de TAP hasta 2008, en el ámbito del nuevo modelo de gestión por objetivos que el Gobierno quiere implantar en todas las entidades bajo su tutela.

Entre los objetivos trazados para la actividad de TAP en los próximos dos años está aumentar la "rentabilidad, el crecimiento y la calidad del servicio", que han sido calculados respecto a los resultados medios obtenidos por las nueve mejores compañías aéreas de Europa, entre ellas, KLM, British Airways o Air France.

Los objetivos definidos por el Gobierno portugués indican únicamente metas de variación de los resultados líquidos en cada ejercicio, sin especificar valores absolutos. De esta forma, en 2006 los beneficios deberán crecer 14 millones de euros, lo que, teniendo en cuenta que en 2005 TAP registró pérdidas de 9,9 millones de euros, supone que los beneficios ronden al final del presente ejercicio los 4,1 millones de euros.

En 2007, el objetivo es un crecimiento líquido del beneficio de 33,9 millones de euros, lo que representaría un valor final de 38 millones de euros. Al año siguiente, la subida prevista es de 26,8 millones de euros por lo que los beneficios finales de TAP deberían llegar a los 64,8 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno pretende que el retorno del capital invertido alcance este año el 70% de media, frente al 27% registrado en 2005. En 2007, este indicador deberá rondar el 80% para en 2008 llegar al 90%.