Banco Espírito Santo (BES) trabaja ya en el lanzamiento de una contraopa, según la prensa lusa
LISBOA, 8 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
El Gobierno portugués se opone a una posible venta de la participación de Portugal Telecom en la firma Vivo a Telefónica, ya que a su juicio la presencia de PT en Brasil posee un carácter estratégico "para la empresa y para el país", según una información publicada en su edición de hoy por el 'Jornal de Negocios' recogida por Europa Press.
De acuerdo con las fuentes gubernamentales citadas por el diario portugués, el Ejecutivo que preside el José Sócrates ve con "agrado" la propuesta Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada por Sonae sobre PT, siempre que la operación no suponga la salida de la presencia empresarial portuguesa en Brasil.
"Este aspecto necesitará unas aclaraciones que todavía no tenemos", recalca el Gobierno luso, que juega un papel clave en el desarrollo de la operación al poseer una 'acción de oro' en la operadora portuguesa, a pesar de la solicitud de Bruselas a los distintos gobiernos de la UE para que eliminen esa figura. El gobierno anunció que se pronunciará sobre la OPA después de la Asamblea General de PT prevista para el 2 de abril.
"Creemos que en caso de que la OPA concluya con éxito no es probable un buen entendimiento entre Telefónica, principal accionista de la compañía lusa, y los nuevos accionistas de PT", argumenta la fuente, que añade que, por ese motivo "no se ve con buenos ojos la venta pura y simple del 50% que PT tiene en Vivo, que es la mayor operadora de América Latina". "Vamos a esperar. Puede haber una estrategia alternativa", explica.
Estas apreciaciones chocan con lo señalado ayer por el presidente de SonaeCom, Paulo de Azevedo, quien aseguró que la 'joint venture' que PT y Telefónica tienen en la brasileña Vivo a su juicio "no es estratégica". "Solamente queremos entrar en sociedades en las que tengamos el control", adelantó.
CONTRAOPA DE BES.
Por otro lado, la prensa lusa señala que el Banco Espírito Santo (BES) trabaja ya en el lanzamiento de una contraopa para hacerse con el control de PT. En ese sentido, 'Jornal de Negocios' precisa que BES mantiene contactos con Ilídio Pinho, de la Fundación Oriente y con Patrick Monteiro de Barros, empresario del sector petrolífero, actuales dueños de un 2% de PT cada uno.
El rotativo asegura que el BES ha "multiplicado" sus contactos en las últimas horas, manteniendo reuniones con un grupo de empresarios nacionales, tratando de crear el 'núcleo duro' que preparará el "contraataque" empresarial. El diario destaca además que la entidad bancaria se ha mostró ya disponible para financiar esa posible operación.
El BES y Patrick Monteiro de Barros ya habían advertido en el pasado que PT necesitaba un accionista nacional de referencia ya que la actual situación de la empresa la hace vulnerable ante posibles OPAs. No obstante, los analistas portugueses siempre apuntaron a la española Telefónica como principal promotora de una posible operación, y nunca al BES.