Economía/Empresas.- El Gobierno portugués privatizará Portucel y Galp Energía este año

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:17

LISBOA 16 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués aprobó hoy un plan de privatizaciones en el que está prevista la venta este año de la papelera Portucel, de la petrolera Galp Energía, y en 2007 las de las eléctricas EDP y REN y la papelera Inapa. Después será el turno de la Transportadora Aérea de Portugal (TAP), con la salida del capital de la compañía a bolsa.

Para este año están previstas tres privatizaciones, la segunda fase de la privatización de Portucel Tejo, la de Portucel y la de Galp Energía. En esta última, el objetivo del Gobierno pasa por sacar a bolsa hasta el 20% del capital de la compañía a través de una oferta pública inicial. En Portucel, controlada por Semapa, el Estado tiene una participación del 25,7% y está dispuesto a renuniciar a toda su participación.

Entre 2006 y 2007 está prevista la venta de la papelera Inapa, del 30% de Energías de Portugal (EDP), y de la Red Eléctrica Nacional (REN), en la que el Estado controla de forma directa el 70% del capital, aunque pretende mantener su posición mayoritaria. El objetivo del Gobierno es alcanzar este año 1.600 millones de euros en ingresos y 800 millones en 2007.

En los planes del Gobierno también existe la posibilidad de privatizar Aeropuertos y Navegación Aérea de Portugal (ANA) en 2007, pero esta opción podría variar en función del modelo de contratación del nuevo aeropuerto de Lisboa.

A partir de 2007, la intención del Ejecutivo que preside José Sócrates es sacar a bolsa parte del capital de TAP, que controla al 100%, aseguró el ministro portugués de Estado y de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos. El modelo de privatización también prevé la posibilidad de la venta directa a un socio, aunque sin perder el control de la compañía.

Contenido patrocinado