Economía/Empresas.- Goldbeck Solar invierte más de 60 millones este año para consolidarse en el mercado español

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 11:10

Condiciona sus inversiones al nuevo marco regulatorio para el sector solar fotovoltaico


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Goldbeck Solar, empresa alemana especializada en la instalación de sistemas solares industriales y comerciales, ha invertido más 60 millones de euros a lo largo de este año para fortalecer su negocio en España.

Sin embargo, sus previsiones de alcanzar los 100 millones de euros de inversión en el mercado español en todo el ejercicio se encuentran pendientes de la aprobación del nuevo marco regulatorio para el sector fotovoltaico, que podría suponer una rebaja de hasta un 35% a la prima solar fotovoltaica.

"Hasta agosto, hemos invertido más de 60 millones en España. Preveíamos unas inversiones de 100 millones anuales para los próximos tres años, pero las inversiones para el último trimestre y el año 2009 están condicionadas a la regulación", indicó a Europa Press el responsable de Goldbeck Solar en España, Alejandro Guillén.

Aún así, la compañía mantiene su objetivo de ser "una referencia" en el mercado español, en el que se instaló hace un año y medio, a pesar de la "incertidumbre" normativa. "Es importante conocer el tema de las tarifas para hacer nuestros números y que quede todo más claro a largo plazo. Ofrecer una cifra de inversión es una tarea casi imposible en esta etapa de incertidumbre", destacó Guillén.

En este sentido, Goldbeck preveía lanzar en España un seguidor solar diseñado en Alemania, aunque si finalmente el Real Decreto que debe aprobar el Gobierno supone una merma para la retribución del sector apostará por el desarrollo de instalaciones eficientes en baja tensión, de hasta 100 kilovatios (kW).

PRIMERA INSTALACIÓN SOBRE CUBIERTA.

El último de los proyectos de la compañía, que ha desarrollado proyectos en Murcia, Castilla León y Extremadura, ha sido la construcción de una instalación fotovoltaica sobre la cubierta de tres naves industriales en Villamuriel de Cerrato (Palencia), con una inversión superior al millón de euros.

Este proyecto fotovoltaico de 0,2 megavatios (MW) ocupa una superficie total de 6.600 metros cuadrados y supone "la primera instalación sobre cubierta", señaló Guillén.

En concreto, el sistema utilizado para la realización del proyecto ha sido una adaptación del usado desde hace más de seis años en grandes tejados solares en Alemania, que superan los 15MWp instalados sobre una superficie de más de 260.000 metros cuadrados de tejados.

Esta adaptación del sistema a los tejados ofrece a las empresas ventajas que repercuten directamente en un ahorro de costes, como el tiempo récord de instalación, la mejora del clima interior por menor absorción del calor o la prolongación de la vida de las cubiertas por la menor incidencia de rayos UV.

Además, las empresas con este tipo de instalaciones cuentan también con el beneficio añadido de que la energía sobrante puede ser volcada en red, generando así unos ingresos por su comercialización.