Actualizado 27/01/2012 14:43 CET

Economía/Empresas.- Grandes constructoras barajan distintas opciones ante el relevo de David Taguas al frente de Seopan

El Presidente De Seopan, David Taguas
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grandes grupos constructores miembros de la patronal Seopan debaten distintas alternativas para abordar el relevo de David Taguas como presidente de esta organización sectorial, cargo que ocupa desde abril de 2008.

Entre las opciones que barajan los socios de la patronal figuran la de nombrar presidente al actual vicepresidente ejecutivo, Julián Núñez, la de establecer una presidencia rotatoria de las distintas empresas socias y la de elegir un profesional independiente de reconocido prestigio, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.

Asimismo, uno de los nombres que se han venido considerando en el sector en los últimos meses para la Presidencia de Seopan es el de Joaquín Ayuso, actual vicepresidente de Ferrovial, tal como señalan dichas fuentes.

El mandato de Taguas al frente de Seopan inicialmente vence el próximo mes de abril, aunque no se descarta que su relevo pueda registrarse antes de esa fecha.

El diario 'Expansión' publica en su edición de este viernes que los miembros de Seopan ya han tomado la decisión de relevar al frente de la patronal al ex presidente de la oficina económica de Presidencia de Gobierno.

Según indicaron en diferentes fuentes del sector, las empresas que conforman esta asociación han venido manteniendo numerosas reuniones y encuentros en las últimas semanas.

No obstante, también enmarcan las reuniones en la actual coyuntura de cambio de Gobierno y en la crisis que atraviesa el negocio de la construcción en España, con la licitación de obra en mínimos históricos.

De hecho, el eventual cambio en la presidencia de la patronal de las grandes constructoras tendría así lugar ante el reciente nombramiento del nuevo equipo del Ministerio de Fomento y en medio del parón constructor que se registra en el mercado doméstico, por la caída de la obra pública como consecuencia de las restricciones presupuestarias y la necesidad de ajustar el déficit público.

A cierre de los diez primeros meses de 2011 (últimos datos disponibles), la licitación de obras por parte de las distintas administraciones se desplomó un 38% respecto al mismo periodo de 2010, hasta 13.284 millones de euros.

De haberse mantenido esta tendencia en los dos últimos meses, la inversión total de las administraciones en obras públicas en el conjunto de 2011 se habrá situado en alrededor del 16.000 millones de euros, un mínimo histórico y una tercera parte del importe máximo histórico de 46.401 millones de euros que el conjunto de las administraciones públicas destinaron a obra pública en 2006.

Forman parte de Seopan las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) además de otras grandes firmas del ramo como son Isolux Corsán, Comsa, Grupo San José y Grupo Ortiz, entre otros.

Europa Press Comunicados Empresas