Economía/Empresas.- Grifols compra 31.000 metros cuadrados en Parets del Vallès (Barcelona) para su sede logística

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 19:00

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía de hemoderivados Grifols ha adquirido un conjunto industrial de 31.000 metros cuadrados contiguo a las instalaciones de su empresa Biomat en Parets del Vallès (Barcelona) y que anteriormente fueron propiedad de Novartis, informó la empresa farmacéutica catalana. Allí ubicará su sede central la organización logística del grupo y prevé completar su puesta en marcha para el cuarto trimestre de 2008.

Según el vicepresidente de producción de Grifols, J.I. Twose, la adquisición forma parte del plan de inversiones de 400 millones de euros aprobado recientemente con el objetivo de la empresa de incrementar su "capacidad de producción de hemoderivados" y "garantizar el crecimiento".

El conjunto industrial adquirido está formado por una parcela diáfana de 6.000 metros cuadrados donde Grifols está "estudiando" construir una nueva planta de fraccionamiento de plasma que permita "doblar nuestra capacidad actual en España". "Nuestra intención sería que entrara en servicio con todos los permisos y licencias internacionales en el año 2013", dijo Twose.

En la superficie restante se levantan varias naves de distintos usos y configuraciones entre las que destaca un almacén silo totalmente automatizado para 8.200 palets, muy parecido al que ya dispone hoy el grupo en este mismo municipio. "A partir de abril podremos disponer de todo este recinto, unos 19.000 metros cuadrados construidos, para iniciar su remodelación y adecuarlo a nuestras necesidades", expuso Twose.

Además de las instalaciones adquiridas, Grifols está en la fase final de ejecución de otros dos edificios en el mismo polígono industrial, cuya plena ocupación está prevista dentro del segundo semestre de 2008.

El primero de ellos ocupa unos 3.500 metros cuadrados en dos plantas donde se instalarán la Dirección General, Área Técnica y Administración de la división Hospital. Twose indicó: "La puesta en servicio de este nuevo edificio es de vital importancia para liberar el espacio que ahora está ocupando en la fábrica de Bioscience, donde ya hemos iniciado los trabajos para construir la planta de producción del nuevo hemoderivado Fibrin Glue, un pegamento biológico de fibrina para uso quirúrgico".

El protocolo de ensayos clínicos de este nuevo producto está en trámite de presentación a las autoridades sanitarias de Canadá, España y Reino Unido para su aprobación, tras lo cual se procederá de igual modo con las autoridades estadounidenses. Grifols estima iniciar los ensayos clínicos dentro del presente año y poder comercializar el producto a lo largo del año 2012.

El segundo edificio es de unos 6.000 metros cuadrados en dos plantas. En la primera planta Grifols Engineering dispondrá de nuevas instalaciones para desarrollar sus proyectos de ingeniería y también algunos servicios generales. Mientras, en la segunda planta se concentrarán varias oficinas corporativas de diversas áreas para optimizar los recursos y mejorar globalmente su eficacia.

Grifols está presente en más de 90 países y actualmente es la primera empresa europea del sector de hemoderivados y el cuarto productor mundial. En el periodo 2008-2012 prevé invertir 400 millones de euros para seguir creciendo.