Economía/Empresas.- Grifols construirá dos nuevas plantas antes de 2013, una en Barcelona y otra en EEUU

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 17:47

La compañía invertirá 230 millones hasta 2012 y anuncia la creación de dos fundaciones de carácter social y humanitario


BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del holding farmacéutico y de material hospitalario Grifols, Victor Grifols, aseguró hoy que el plan inversor anunciado a finales de 2007 --400 millones de euros en los cinco años-- será clave para afianzar el crecimiento y expansión de la compañía en la próxima década.

En el transcurso del junta general ordinaria de accionistas celebrada en Barcelona, Grifols hizo hincapié en que más de la mitad de los recursos servirán para asegurar el crecimiento hasta 2012, mientras que un 42% se destinará a asegurar el crecimiento a partir del año 2013.

En concreto, Grifols prevé tener operativa a partir de 2012 dos nuevas plantas, además de realizar inversiones en otros centros para duplicar la capacidad de fraccionamiento de plasma. La empresa construirá una nueva fábrica en Parets del Vallès (Barcelona) --donde ya tiene un importante complejo industrial-- que se destinará a la producción de un adhesivo biológico (fibrin glue).

La segunda fábrica se levantará en Los Ángeles (Estados Unidos) y, con una inversión de 110 millones de euros, se centrará en la producción de Flebogamma y será gemela a la existente en Barcelona.

Asimismo, Grifols prevé tener otro laboratorio de análisis operativo antes de 2010 y cercano al que ya tiene en Texas.

Los accionistas dieron luz verde a las cuentas de 2007 y se aprobó destinar a dividendos un total de 34,8 millones de euros con cargo a los resultados del pasado año. La compañía abonará un dividendo ordinario de 0,165 euros brutos por acción y lo hará efectivo el próximo 23 de junio.

Grifols obtuvo una facturación de 703 millones de euros y un beneficio neto de 87,8 millones de euros. Estados Unidos representa el 33,5% de las ventas.

FUNDACIONES

Antes de finalizar la junta de accionistas, Victor Grifols anunció la creación de dos fundaciones de carácter social y humanitario que estarán operativas en enero de 2009.

La primera, con sede en Estados Unidos, se ha creado con la voluntad de ayudar a los donantes de plasma que Grifols tiene en este país, su principal fuente de suministro y donde se paga por la donación. La compañía ayudará a los donantes que por motivos de salud deban dejar de serlo. Les pagará el tratamiento o cubrirá algún otro tipo de ayuda.

La segunda fundación estará ubicada en España. Grifols donará el 0,7% de su beneficio antes de impuestos para ayuda al desarrollo en países del Tercer Mundo.