Economía/Empresas.- El grupo Balfegó prevé facturar un 30% menos en 2008 por la reducción de la cuota de atún rojo

Denuncia que Francia e Italia triplican sus cuotas de captura y amenazan la especie

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:41

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Balfegó, primer productor español de atún rojo, prevé facturar cerca de 21 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 30% respecto al ejercicio precedente, según indicó el director general del grupo, Juan Serrano, que atribuyó este descenso, fundamentalmente, a la reducción de cuota asignada por la Comisión Europea (CE).

En rueda de prensa, Serrano achacó esta reducción de cuota a los incumplimientos de países como Francia e Italia, que triplicaron las cuotas de captura asignadas el pasado año, lo que motivó al cierre anticipado para todos los países productores y la "grave" amenaza de la sostenibilidad de la especie.

Por este motivo, el grupo ha propuesto un paquete de medidas a la CE para exigir la obligación a todos los operadores de contratar a un observador por cada barco y cada granja, con el fin de realizar un mejor control del recurso, si bien estos observadores serían nombrados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT) y financiados por los pescadores que forman el sector.

"Tenemos que velar por la sostenibilidad del atún rojo si queremos que el sector continué. España cumple estrictamente su cuota asignada, por lo que hay que poner medidas de control urgente, ya que sino, los ilegales seguirán pescando y España no", aseveró Serrano.

PLAN DE TRAZABILIDAD

Asimismo, el grupo apostó por mantener la trazabilidad del sector, por lo que ha invertido 140.000 euros en un proyecto informático de trazabilidad de productos frescos pionero en Europa que, a juicio de la compañía, ofrecerá al consumidor una "total transparencia" sobre el proceso seguido por el producto hasta llegar a su mesa.

Así, y entre otras prestaciones, este sistema permitirá a cualquier consumidor final de sus piezas de atún rojo poder certificar que han sido pescadas siguiendo "escrupulosamente" la normativa que garantiza la continuidad de la especie.

De esta forma, cualquier interesado, ya sea la propia administración como un consumidor final, podrá consultar a través de la web o de un mensaje SMS todos los datos de trazabilidad de la pieza.

Esta nueva tecnología, para lo que la compañía ha elegido a la empresa de CDC Software, permitirá controlar desde la captura en los barcos, incluyendo todos los documentos oficiales de captura, pasando por granjas, proceso de crecimiento, alimentación, sacrificio, despiece y comercialización.

"Estamos comprometidos con la sostenibilidad de nuestra actividad y con la protección y recuperación de los caladeros de atún rojo donde faenamos. Con este proyecto, buscamos la viabilidad para un producto de calidad y alto valor nutritivo y convertirnos en un ejemplo para el sector pesquero", concluyó.

Contenido patrocinado