Economía/Empresas.- El Grupo Caballero nombra a Tomás Aránguez presidente ejecutivo

Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:30

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del grupo Luis Caballero anunció hoy que ha aprobado el nombramiento de Tomás Aránguez como nuevo presidente ejecutivo de la sociedad, mientras que su hasta ahora presidente, Luis Caballero Florido, el impulsor del 'Ponche Caballero', pasa a convertirse en presidente de honor.

Según indicó el Grupo en un comunicado, Luis Caballero a sus 74 años lidera el relevo en la familia después de 40 años en la compañía, profesionalizando los cargos ejecutivos y manteniendo a la familia en el consejo de administración.

Luis Caballero asumió la presidencia en el año 1974 y fue el impulsor del Ponche Caballero como política competitiva en el mercado de los brandies, llegando a ocupar el liderazgo absoluto de la marca 'Ponche Caballero' como número uno de España y número 14 del mercado europeo. La adquisición de Destilerías de Cazalla añadió la marca de anís 'Miura' al portafolio de licores de la compañía.

La expansión de Caballero en el sector de vinos en los últimos 15 años arrancó con la compra de Lustau en Jerez e importantes inversiones en otras denominaciones de origen, entre las que destacan Bodegas Viña Herminia, en Rioja, Marqués de Irún, en Rueda y una distribuidora internacional en Burdeos, denominada Europvin S.A., que exporta vinos del Grupo a 40 países.

Así, la adquisición de Golden State Wine, en California, y la compra de las marcas de vinos de Domecq, cerraron un ciclo de una dedicación en el sector de crianza y exportación de vinos de España.

Según indicó la compañía, el nombramiento de Tomás Aránguez significa una "apertura del Grupo a otros campos y actividades de negocio" ya que ha sido el impulsor y autor de una de las marcas de alimentación más conocidas del país, siendo presidente de 'Covap', con una facturación de 270 millones de euros.

En cuanto al Grupo Caballero, sus ventas se incrementaron en el ejercicio de 2007 en un siete por ciento, alcanzando los 66 millones de euros de facturación, mientras que sus beneficios netos protagonizaron un alza del 33 por ciento, lo que sitúa a este Grupo entre los "más dinámicos y solventes" del sector del vino y las bebidas espirituosas en España. El Grupo Caballero vende más de 15 millones de botellas de vinos y bebidas espirituosas en más de 40 mercados de todo el planeta y emplea a 189 personas.