BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo chino Hutchison, el mayor operador del mundo de contenedores, convertirá Barcelona en su 'hub' (centro de operaciones) del Mediterráneo, tras adjudicarse con el grupo catalán TerCat la gestión de la futura Terminal Prat en el puerto de la capital catalana, según ha explicado su director de desarrollo, Charles Baker.
Baker explicó que la compañía ha recibido ya la llamada de "numerosas" navieras asiáticas interesadas en utilizar los servicios de la nueva terminal de carga, que tendrá 93 hectáreas y permitirá ampliar el tráfico de contenedores del puerto barcelonés hasta los 4,5 millones anuales.
Hutchison --un gran conglomerado con presencia en varios sectores e inversiones en todo el mundo-- es accionista de navieras como China Shipping, Cosco, Hyundai y Hanjin. "Las navieras creen en Barcelona y son conscientes de cómo está creciendo el comercio entre Europa y el lejano oriente. Por este motivo, creemos que el Puerto catalán experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años", explicó Baker.
La compañía, que hasta ahora no estaba presente en Europa, invertirá 660 millones de euros en la nueva infraestructura y creará 600 empleos directos y 2.000 indirectos. La capacidad de tráfico inicial cuando arranque en 2008 será de un millón de Teus, aunque "nuestras perspectivas son las de alcanzar los tres millones de Teus", explicó Baker.
La oferta de Hutchison y TerCat superó a las de los otros dos competidores, el grupo TCB --primer operador marítimo español-- y Dubai Ports, que recientemente se ha adjudicado la gestión de varios puertos de EE.UU. El proyecto de Hutchison pasa por tomar el 70% del capital de TerCat en un plazo de tres meses para iniciar la construcción de la nueva terminal.