Economía/Empresas.- Grupo Leche Pascual busca socios locales para implantarse en China, México y Brasil

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:24

Prevé facturar unos 1.120 millones al cierre de 2006, un 7% más, y descarta salir a bolsa


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, afirmó hoy que la compañía busca socios locales para implantarse en China, México y Brasil, por lo que mantiene conversaciones con empresas y fabricantes de productos alimentarios con una amplia red de distribución.

Cuando la empresa encuentre "un socio de confianza que conozca bien el mercado" estudiará montar unidades de producción para comercializar productos lácteos bajo su marca propia, aunque no descarta aprovechar la firma de su socio local si cuenta con reconocimiento entre los consumidores, indicó.

Para la puesta en marcha de esta estrategia de expansión en el exterior, que "va más allá de la exportación", la compañía ha fichado recientemente como director general internacional a Pablo Beltrán, encargado de analizar las oportunidades de negocio y la fórmula de implantación en los distintos mercados.

"No basta con exportar, estamos analizando posibilidades de negocio en otros países", sostuvo Pascual, tras recordar que los productos del grupo ya se pueden encontrar en más de 60 países, entre los que figuran Angola o China.

"Nuestro yogur 'de larga vida' (pasteurizado después de la fermentación) viaja muy bien", recalcó el presidente y consejero delegado, si bien prefirió dejar la puerta abierta a la venta de otros productos en mercados lejanos.

Aclaró además que aunque la empresa ha puesto los ojos en Asia y América latina, también quiere "aprovechar el potencial de consumo de fruta en Europa", por lo que podría sellar alianzas con socios del Viejo Continente para la venta de zumos.

Sobre las regiones en que Leche Pascual está consolidada, el responsable insistió en la necesidad de mantener la innovación, objetivo al que destinó cerca del 4% de la facturación de 2006, a falta de conocer los datos definitivos del cierre del ejercicio, que podría arrojar un crecimiento de la cifra de negocio del 7% respecto a 2005, hasta más de 1.120 millones.

NUEVOS PRODUCTOS EN ENERO.

Así, el grupo lanzará el próximo mes de enero tres nuevos productos al mercado, dos en el segmento de la leche, bajo los nombres de 'Essential' y 'Balance', y una bebida de té llamada 'Tealia'. Según sus cálculos, el 25% de la facturación en los últimos cinco años corresponde a los nuevos lanzamientos.

Pascual explicó que su objetivo al frente de la compañía es garantizar la continuidad de la labor de su padre y fundador de la empresa, Tomás Pascual, fallecido el pasado mes de febrero, y descartó así tanto la búsqueda de socios financieros como la salida a bolsa.

"Tenemos la confianza de los bancos, no pensamos abrir nuestras puertas", explicó el nuevo presidente, en alusión a posibles necesidades de financiación para afrontar la entrada en nuevos mercados. "Hoy por hoy, no queremos ningún socio financiero" y el grupo reinvierte la totalidad de los recursos que genera, insistió.

Así, duplicar las ventas de la compañía es uno de los objetivos a los que aspiraba el fundador, explicó el directivo, aunque prefirió no fijar una fecha en el calendario. "Duplicaremos las ventas en cinco, seis o siete años", confió.

Avanzar en la orientación al cliente, reforzar la innovación, mejorar la cadena de suministro, aplicar una gestión empresarial más participativa y "llevar la excelencia a la calidad operativa" son los "pilares" del proyecto de futuro del grupo, sostuvo.