Economía/Empresas.- El grupo Lufthansa transporta 55,3 millones de pasajeros hasta septiembre, un 3% más

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:08


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo Lufthansa --que incluye Lufthasa, Lufthansa Cargo, Swiss y British Midland (bmi)-- transportó 55,36 millones de pasajeros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

En total, el número de vuelos operados por el grupo alemán aumentó un 4%, con respecto a los primeros nueve meses de 2008, hasta los 636.199.

En solitario, la aerolínea Lufthansa alcanzó los 41,9 millones de pasajeros entre enero y septiembre, lo que se traduce en un descenso del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Lufthansa redujo su capacidad un 1,9% en los nueve primeros meses para adaptarse a la demanda, como consecuencia de ello el ingreso medio por pasajero transportado cayó un 3,8%. El factor de ocupación se redujo 1,5 puntos porcentuales hasta el 77,7%.

La compañía atribuyó este descenso a "la recesión económica persistente, que imposibilitó a la aerolínea igualar el nivel alcanzado en el mismo periodo del año pasado".

Por su parte, Swiss transportó un total de 10,25 millones de pasajeros, un 1,3% más; Austrian Airlines trasladó a 970.000 viajeros, y bmi transportó a 2,2 millones de pasajeros. El grupo contabiliza los pasajeros de la compañía australiana desde el pasado mes de septiembre y los de British Midland (bmi) desde julio con lo que no ofrece datos comparados.

En cuanto a su filial de carga, Lufthansa Cargo transportó un total de 1,1 millones de toneladas, un 15,2% menos con respecto a los primeros nueve meses de 2008, con un factor de ocupación del 61,7%.

UN 7,4% MENOS DE VUELOS PROGRAMADOS ESTE INVIERNO.

Por otro lado, el grupo alemán anunció que ante el debilitamiento de la demanda, reducirá la frecuencia de vuelos semanales durante la temporada de invierno, lo que afectará fundamentalmente a las rutas domésticas y europeas.

En conjunto, un total de 12.406 vuelos semanales se establecerán para la temporada de invierno, que comenzará el próximo 25 de octubre y finalizará el 27 de marzo de 2010, frente a los 13.402 programados el año pasado, lo que supone recortar un 7,4% su oferta.

Pese a ello, la compañía indicó que mediante la retirada gradual de aviones más pequeños por otros más grandes, mantendrá su capacidad de plazas disponibles con respecto al año pasado (+1,1%).

Lufthansa ofrecerá así conexiones a 191 destinos en 78 países (en comparación con los 194 destinos en 79 países del invierno pasado, con un total de 11.282 vuelos domésticos y europeos a la semana, frente a los 1.146 vuelos intercontinentales que ha aumentado.

La aerolínea alemana ha duplicando sus conexiones con África Occidental y Central de once a 21 vuelos semanales y a partir del próximo 11 de noviembre operará doce destinos a EEUU y Puerto Rico y reanudará sus enlaces a Hamburgo-Innsbruck (Austria), Frankfurt-Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dusseldorf-Miami (EEUU).

En los últimos meses, Lufthansa suspendió sus vuelos a Ereván (Armenia), Bristol (Reino Unido), Ufa (Rusia) y Portland-Oregon (EEUU) por falta de rentabilidad.