Economía/Empresas.- Grupo Metro aumentó sus ventas un 4,8% en el primer trimestre, hasta 13.300 millones

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:41

DUSSELDORF, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Grupo Metro alcanzó unas ventas de 13.300 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 4,8% respecto al mismo periodo de 2005, informó hoy la compañía minorista.

Las ventas internacionales crecieron un 13,2%, hasta alcanzar los 7.300 millones de euros, si bien en Alemania el grupo siguió acusando las restricciones generales en las compras, con el efecto adicional de que la Semana Santa ha tenido lugar en el segundo trimestre. Sin embargo, Grupo Metro prevé que la Copa del Mundo de fútbol estimulará el comercio de la distribución en lo que queda de año.

En Europa Occidental las ventas crecieron un 8%, en un entorno altamente competitivo, mientras que en Asia y África la facturación subió un 28,7%.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ascendió a 423 millones de euros, un 0,2% menos que en los tres primeros meses de 2005. Debido a los escasos resultados de su filial Real, el beneficio antes de impuestos e intereses (EBIT) se redujo un 4,1%, hasta 138 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos cayó un 5,5%, hasta los 34 millones de euros.

Las ventas de la filial Metro Cash & Carry crecieron un 8% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 6.600 millones de euros. Su EBIT ascendió a 90 millones de euros, con una progresión del 20,6%.

Grupo Metro ha operado hasta el 31 de marzo en 2.183 establecimientos de 30 países, con la apertura de 14 tiendas nuevas, la mayor parte gracias al crecimiento de Metro Cash & Carry, Media Markt y Saturn. En 2005 alcanzó unas ventas de 55.700 millones de euros, con una plantilla de 250.000 personas. Cuenta con las filiales Metro/Makro Cash & Carry, hipermercados Real y supermercados Extra, Media Markt y Saturn.

La filial española Makro Autorservicio Mayorista facturó en 2005 un total de 1.281 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior. Tiene 34 almacenes en 15 comunidades autónomas y 3.400 empleados.