Grupo Ortiz factura 406 millones en 2014, un 4% más, el 45% en el exterior

Sede del Grupo Ortiz en Madrid
GRUPO ORTIZ
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 18:06


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grupo Ortiz registró una facturación de 406,07 millones de euros en 2014, un 4% más que en el ejercicio precedente, de la que casi la mitad (el 45%) provino del negocio internacional, fundamentalmente del que desarrolla en Guatemala, Perú y Colombia, según informó la compañía.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 45,11 millones de euros, lo que implica una reducción del 4% en comparación con 2013.

En el capítulo financiero, durante el pasado año Grupo Ortiz logró recortar en un 18,6% su deuda total, hasta los 166,41 millones, y un 42,7% la deuda bancaria, que se situó en 117 millones.

Al mismo tiempo, la compañía avanzó en su objetivo de diversificar sus fuentes de financiación gracias a la colocación de una emisión de bonos de 50 millones de euros en el MARF.

En el plano operativo, Grupo Ortiz destacó que el descenso registrado por su actividad constructora nacional se vio compensado por el aumento registrado en el área de energía, fundamentalmente internacional.

En concreto, por áreas de negocio, la división de construcción facturó 209,95 millones de euros en 2014, un 28% menos que un año antes, mientras que el negocio de instalaciones de energía se multiplicó por más de cuatro (+361%) y aportó 121 millones, el 27% del total.

De su lado, la división de Servicios creció un 3% y facturó 61 millones de euros y, las concesiones dependientes del grupo generaron ingresos de 3,15 millones (+33%), mientras que, por contra, los derivados de la gestión de patrimonio inmobiliario retrocedieron un 4%, hasta 10,59 millones de euros.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

Grupo Ortiz desarrolla una estrategia de expansión internacional que pasa por implantarse en países en crecimiento y con garantías de seguridad jurídica de Latinoamérica, como Perú, Colombia y México, y especializarse en gestión integral del agua y en ferrocarriles en la zona del Este de Europa.

Asimismo, la compañía analiza las oportunidades que surjan en cualquier punto del mundo en construcción de instalaciones de energía, y se ha implantado en Argelia en virtud del acuerdo suscrito entre el Gobierno del país y el español para transferencia de tecnología y construcción de viviendas en el país.

En virtud de esta estrategia, a cierre de 2014, la compañía logró fuera del mercado doméstico el 38% de los ingresos generados por la actividad de construcción y el 85% de los correspondientes a la ejecución de instalaciones energéticas.

A la conclusión del pasado ejercicio, Grupo Ortiz contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por importe de 3.080 millones de euros, lo que arroja una fuerte progresión del 32% en comparación con la de 2013.

La compañía atribuye este crecimiento a las áreas de concesiones y de energía, fundamentalmente en el plano internacional, dado que la cartera de proyectos en el exterior casi se triplicó (+184%) la del pasado año.

Leer más acerca de: