Economía/Empresas.- El Grupo SEPI perdió 66,2 millones hasta junio, debido a las pérdidas de Izar, Navantia y Hunosa

Actualizado 31/07/2006 14:04:42 CET

El resultado individual de SEPI como sociedad 'holding' arrojó unas pérdidas de 153,1 millones de euros, un 40,85% más

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) registró en el primer semestre unas pérdidas consolidadas de 66,2 millones de euros, frente a un beneficio de 31 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido, fundamentalmente, a los resultados negativos de los astilleros de Izar en liquidación, del Grupo Navantia y del Grupo Hunosa.

Según informó hoy el grupo público, que presenta sus cuentas con arreglo al Plan General de Contabilidad y no bajo las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), estas pérdidas fueron compensadas sólo parcialmente con los beneficios obtenidos en las compañías Enusa, Infoinvest y Tragsa.

El resultado individual de SEPI, como sociedad 'holding', arrojó unas pérdidas semestrales de 153,1 millones de euros, un 40,85% más que en el mismo periodo de 2005, incidiendo en ese resultado tanto el efecto del impuesto consolidado del Grupo como la dotación de provisiones de cartera por las pérdidas de las empresas.

Considerando estos mismos efectos, el resultado en el mismo periodo de 2005 fue también negativo en 108,7 millones de euros, después de incluir el beneficio neto de 38 millones de euros que supuso la venta del 5,06% del capital de aldeasa, materializada en abril de 2005, con la aceptación de la OPA formulada por Retail Airport Finance.

Los ingresos de explotación del Grupo SEPI alcanzaron los 1.241,4 millones de euros (un 18% superiores a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior), de los que un 35% fueron aportados por el Grupo Navantia, un 34% por el Grupo Tragsa, un 9% por el Grupo Enusa, un 6% por el Grupo Hunosa, y el 16 % restante por las demás empresas.

A MENOR PLANTILLA, MENOS GASTOS DE PERSONAL.

Los gastos de explotación del Grupo SEPI ascendieron a 1.418 millones de euros, un 14% superiores a los del año pasado en la misma fecha, de los que un 46,4% corresponden al valor de las compras netas, que crecieron un 45% respecto al mismo periodo de 2005 por la superior actividad desarrollada, principalmente, en los Grupos Navantia, Tragsa y Enusa y Ensa.

Los gastos de personal representan un 37,4% del total de gastos de explotación, y registraron un descenso del 1,5% respecto a 2005, donde incide la reducción de la plantilla media de Hunosa e Izar, y la privatización de Inisas y Clínica Castelló.

La plantilla media del Grupo SEPI en el primer semestre de 2006 se situaba en 27.915 personas, de las cuales un 50% pertenecen al Grupo Tragsa, un 20% a Navantia, un 12% a Hunosa, y el 18% restante a las otras empresas del Grupo.

CONTRATACIONES Y CARTERA DE PEDIDOS.

En cuanto a las contrataciones relevantes en el primer semestre, las realizadas por el Grupo Navantia ascendieron a 1.862 millones de euros e incluyen dos contratos de patrulleros para Venezuela, los cascos para los quimiqueros de Vulcano y dos Ro Ro para Trasmediterránea. Las del Grupo Tragsa ascendieron a 519 millones de euros, las del Grupo Ensa a 74 millones de euros y las del Grupo Enusa a 23 millones de euros.

Respecto a la cartera de pedidos a cierre del primer semestre, destaca la de Navantia, valorada en 4.957 millones de euros, que incluye como principales proyectos los submarinos S-80, el buque de aprovisionamiento en combate, el buque de proyección estratégica, todos ellos para la Armada española, los patrulleros para Venezuela, y las Fragatas de Noruega.

El Grupo Tragsa tenía a 30 de junio una cartera de pedidos de 1.085 millones de euros, fundamentalmente para actuaciones medioambientales, infraestructuras rurales, regadíos y gestión y tecnología del agua; el Grupo Enusa, de 1.141 millones de euros, y el Grupo Ensa, de 156 millones de euros.

ARRANCA EL PROCESO DE VENTA DE FILIAL DE BABCOCK.

Respecto a las privatizaciones del Grupo, SEPI acordó vender la totalidad de las participaciones sociales de Weser Engineering, filial de Izar en liquidación, a la Sociedad Taim-Tgf, por un precio de 250.100 euros. Asimismo, durante el primer trimestre se realizó la venta a Fertiberia del 49% del capital social de Química del Estroncio, por 5,1 millones de euros, y se ha iniciado el proceso de venta de ETM, filial de Babcock Wilcox Española.

En el mes de mayo se firmó el Plan de Empresa 2006/2012 de Hunosa, que contempla nuevas reducciones de plantilla y producción, e incluye inversiones en políticas de diversificación para contribuir a cambiar la estructura económica de las cuencas mineras asturianas. Este Plan afectará considerablemente a los resultados de SEPI a final de año.

Entre los hechos más significativos durante el primer semestre de 2006, destaca la adquisición por la sociedad Alimentos y Aceites, S.A. (Alicesa) participada por SEPI en un 91,96%, de un 6,25% del capital social de Ebro Puleva, en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que obligaba a hacer efectivo un contrato de opción de compra y venta, a un precio muy superior al actual valor de mercado, suscrito en diciembre de 1997 y auspiciado por el anterior Gobierno. Tras dicha adquisición, la participación actual de la empresa de SEPI en Ebro Puleva asciende al 8,446%.

Otros de los hechos importantes de este periodo es la aprobación de la Ley 20/2006, de 5 de junio, que modifica el régimen patrimonial y financiero de SEPI y sus empresas participadas mayoritariamente, por la que, entre otros cambios, podrán percibir aportaciones con cargo a los Presupuestos generales del Estado.

También fue aprobada la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, en la que se establece que SEPI asumirá la gestión, dirección y representación del Ente Público RTVE en liquidación. En este ámbito, destaca el acuerdo alcanzado, este mes de julio, con los sindicatos para la constitución de la futura Corporación de la radio y la televisión pública estatal.

Finalmente, también con posterioridad al cierre del semestre, el 18 de julio pasado se procedió a la adjudicación de los activos de Sestao, Gijón y Sevilla de Izar, habiéndose aplazado la venta de la fábrica de Manises, dado que la Comisión Europea ha solicitado aclaraciones adicionales sobre la oferta presentada.

Europa Press Comunicados Empresas