Economía/Empresas.- Grupo SOS denuncia también a los Salazar en México, según 'El Sol de Córdoba'

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 18:03

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo alimentario SOS ha denunciado a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos de la compañía, ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Unidad de Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), según publica hoy 'El Sol de Córdoba'.

El diario mexicano señala en su edición 'on line' sin citar fuentes que la denuncia se ha interpuesto por "realizar transferencias de fondos de Europa a México para la compra de billetes de depósito en beneficio de la empresa Industrias de Córdoba, propiedad de los Salazar Bello", lo que "pudo afectar al patrimonio del consorcio alimentario".

Según afirma, existe otro procedimiento abierto ante la Junta Especial Número 54 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en Orizaba --ciudad mexicana del Estado de Veracruz--, por declarar en quiebra a Industrias de Córdoba "usando indebidamente a la mercantil Arroz SOS de México para eludir responsabilidades económicas ante diversas personas, empresarios, el Seguro Social y el fisco federal".

'El Sol de Córdoba' hace referencia a la querella que tramita la Audiencia Nacional en España contra los ex ejecutivos del grupo alimentario por presunto fraude de más de 230 millones de euros y por otros delitos de estafa, como la falsa presentación de avales a través de unas letras de cambio que se ponen en circulación en Ginebra (Suiza) y la existencia de pagos a la mercantil Arve Investment, con domicilio en Luxemburgo.

Además, detalla que, en México, Jesús y Jaime Salazar se enfrentan a las diligencias previas 87/2008 ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Unidad de Lavado de Dinero, con "abundante información" que implica a la empresa Industrias de Córdoba, propiedad de la familia Salazar Bello.

Según explica, desde esta sociedad supuestamente se cometió una serie de "falsificaciones y maniobras, usando indebidamente a la mercantil Arroz SOS de México". Además, reitera que se ha declarado en insolvencia por quiebra para eludir responsabilidades económicas, lo que afecta "no sólo a obreros, sino también a diversas empresas, al fisco federal y al Instituto Mexicano del Seguro Social".

'El Sol de Córdoba' indica que el grupo SOS considera en su denuncia que varias transferencias de dinero de Europa a México pudieron afectar su patrimonio, "de cuya cuenta provienen fondos para comprar en México billetes de depósito en beneficio de la empresa de los hermanos Salazar Bello y en agravio de empresarios mexicanos".

Jesús Salazar está relacionado con México, país al que emigró su padre en los años 30 y en el que la familia vivió durante varios años. Según su curriculum vitae, estudió en el colegio Cervantes de la ciudad mexicana de Córdoba y, entre 1979 y 1989, fue presidente del Grupo Industrial Sabe (México).