Economía/Empresas.-Guardian Glass construye una nueva nave en Tudela (Navarra) para la producción de vidrio bioclimático

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 18:25

TUDELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La multinacional americana Guardian Glass ha construido en Tudela una nueva nave de 9.000 metros cuadrados para la producción de vidrio bioclimático para edificios que evita las pérdidas de calor de la calefacción y la entrada de radiación y calor solar.

El nuevo proyecto ha supuesto una inversión de 32,9 millones de euros, para el que el Gobierno de Navarra ha aprobado una ayuda de 3,2 millones de euros. Este proyecto de Guardian es una de las mayores inversiones industriales realizadas en Navarra en los últimos años y supone la creación de 50 nuevos empleos directos y otros cien indirectos.

Con este vidrio que se producirá en Tudela se consiguen reducir los costes de calefacción un 60 por ciento durante el invierno, mientras que se rebajan los costes de aire acondicionado en un 40 por ciento en verano, permitiendo el paso de luz natural en las viviendas.

La fábrica fue inaugurada este mediodía en un acto en el que participaron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el presidente de Guardian, Russ Ebeid, y el consejero delegado, Jean Luc Morabito.

Durante su intervención, Russ Ebeid destacó que la multinacional ha decidido "invertir en el futuro incluso en tiempos difíciles" y reivindicó que, "a pesar de que es verdad que Navarra y España ya tienen una buena reputación en la implementación de energías renovables, se podría ir más allá estableciendo políticas con mayores exigencias en el rendimiento energético de los materiales de construcción".

En este sentido, defendió que "el mundo ha cambiado, es mucho lo que está en juego y nosotros estamos respondiendo utilizando nanotecnología y otras mejoras para fabricar productos que ofrezcan el máximo rendimiento". Por ello, animó a los Gobiernos a que obliguen al uso de estos productos.

Russ Ebeid se refirió a la directiva de rendimiento energético en edificios que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 18 de mayo, que es "un ejemplo" de lo manifestado por él. El siguiente paso será la aprobación de la directiva por parte del Consejo Europeo y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la UE y se trasladará a las legislaciones de los Estados miembros y de éstos a las regiones.

El presidente de Guardian afirmó que, "aunque la directiva por sí sola es un paso fundamental, no es suficiente" y señaló que "los Gobiernos nacionales y regionales deben promover la utilización de materiales eficientes energéticamente por medio de regulaciones e inspecciones". "Desarrollarlas, fabricarlas, presentarlas y ponerlas en el mercado es nuestro trabajo", dijo.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se congratuló de poder inaugurar esta nueva línea en momentos de crisis, un proyecto que "no solo mantiene puestos de trabajo sino que también los crea".

Además, resaltó que Guardian es "una empresa altamente comprometida con Navarra" y afirmó que "hoy es un buen momento para decirle al presidente de la compañía 'gracias por el compromiso con nuestra tierra".

Guardian Glass Navarra está implantada desde 1993 en el polígono Montes del Cierzo de Tudela y ocupa una superficie de 50.000 m2. En la actualidad cuenta con una plantilla de 280 trabajadores.

LA EMPRESA

Guardian Industries, fundada en Detroit en 1932, es en estos momentos líder mundial en la fabricación de productos de vidrio flotado, productos acabados, aislamiento con fibra de vidrio y diversos materiales de construcción para los sectores comercial, residencial y de automoción, según informó la propia compañía.

La sede central de la empresa radica en Auburn Hills, Michigan, y sus centros de producción están distribuidos por todo el mundo contando en estos momentos con fábricas en América del Norte, Europa, Sudamérica, África y Oriente Medio, que dan empleo en la actualidad a más de 18.000 personas con un crecimiento anual superior al 20 por ciento, añadió.

Guardian tiene en España dos fábricas de producción de vidrio y transformación del mismo, una en Tudela y otra en Llodio y una fábrica de inyección de plástico para la industria del automóvil situada en la localidad valenciana de LLiria, además de una amplia red de reposición de lunas para el automóvil diversos almacenes de distribución y comercialización que se extienden a Francia y Portugal.

Durante este ejercicio económico la compañía tiene previsto invertir un total de 60 millones de euros en nuevas instalaciones, 30 millones destinados a la nueva línea de producción inaugurada hoy en Tudela y los restantes 30 millones a la ampliación de la fábrica de vidrio de Llodio.

Leer más acerca de: