Economía/Empresas.- Gullón redujo un 29% su beneficio en 2011, hasta 14,9 millones, por el alza de las materias primas

Jesús Hernández, Juan José Martínez Y Héctor Acitores
GULLÓN
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 18:36

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

Galletas Gullón obtuvo un beneficio neto de 14,9 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 29% respecto al ejercicio precedente, debido a la subida del precio de las materias primas, aunque alcanzó una cifra récord en facturación, con 197,8 millones de euros, un 11,4% más.

El director general de la compañía galletera, Juan Miguel Martínez Gabaldón, el director financiero, Héctor Acítores, y el director comercial, Jesús Hernández, presentaron este jueves los resultados del ejercicio 2011, que arrojan un notable crecimiento en las ventas por la mejora de las exportaciones.

Actualmente, Galletas Gullón exporta sus productos a más de 87 países en todo el mundo, lo que demuestra que la exportación sigue siendo "uno de los principales ejes del crecimiento".

Europa y Asia son los dos continentes con mayor peso en las ventas en el exterior. De hecho, el país en el que más ha crecido la galletera en el último año es China.

Por otra parte, la empresa palentina invirtió 3,45 millones de euros en I+D, un 4,5% más que en 2010 y 30,36 millones en activos fijos, un 25,7% más respecto al año anterior.

REDUCE SU ENDEUDAMIENTO.

Con estas cifras, el endeudamiento de la empresa "es ínfimo", según ha reconocido el director financiero, ya que se sitúa en los 13,47 millones de euros, valor que se ha reducido un 17,5% en comparación con 2010.

Dentro de los proyectos de expansión de la galletera se encuentra la 'fábrica VIDA', que según ha indicado el director general "está muy avanzada" y generará 200 nuevos puestos de trabajo en el primer trienio.

Esta nueva planta fabricará productos derivados del cereal, "no van a ser galletas", ha aseverado Gabaldón, quien destacó que tendrá un perfil "muy exportable a países del Magreb", aunque la fábrica está pensada para el mercado ibérico. Se espera que en el mes de agosto se lancen los primeros productos al mercado.

ELEVARÁ SUS VENTAS UN 10% EN 2012.

Por otro lado, Gullón aspira en 2012 a mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años e incrementar las ventas en un 10%, hasta superar la barrera de los 200 millones de euros en facturación.

Se espera un nuevo incremento en el peso de las exportaciones, cercano al 20%, y que el beneficio crezca, si se mantiene la estabilidad de los costes de las materias primas.

Los primeros datos del primer trimestre del año demuestran que Galletas Gullón está en la senda para alcanzar estos objetivos.