Economía/Empresas.- Hojiblanca comienza su campaña aceitera, con la previsión de producir un 25% menos

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 18:28

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Grupo Hojiblanca comenzará esta semana su campaña aceitera 2008-2009, en la que prevé reducir su producción de aceite de oliva un 25% por la falta de lluvias durante el pasado otoño, pasando de las 97.000 toneladas de la pasada campaña a entre 75.000 y 80.000 toneladas, según indicó a Europa Press el director general de Hojiblanca, Antonio Luque.

Luque indicó que el grupo empieza la campaña aceitera esta semana primero con la variedad arbequina, aunque el inicio de la campaña de forma generalizada tendrá lugar a finales de noviembre o inicios de diciembre.

El grupo espera cerrar 2008 con una facturación cercana a los 290 millones de euros, lo que supondría un incremento del 5% en relación con los 276 millones que obtuvo el pasado ejercicio.

El directivo explicó que la facturación "no crecerá tanto por la caída del precio" y apuntó que espera mantener en 2009 la cifra de negocio prevista este año, de forma que no espera que "la alianza con Cargill se note en las cifras de la empresa hasta 2010".

Luque recordó que para inicios del año próximo Hojiblanca reformará sus instalaciones de producción de aceitunas en Monturque (Córdoba) con el objeto de "ampliar la capacidad de producción", algo que "está por definir" y a la espera de que se abra en enero la línea de ayudas de la Junta y que supondrá "importantes inversiones en Monturque".

El objetivo de la empresa es definir el proyecto en estos próximos meses, hasta finales de año, y comenzar las obras a principios de 2009. "Queremos incrementar la capacidad de producción de nuestra planta, que posee actualmente una producción y procesado medio de 27 ó 28 millones de kilos de aceituna a 37.38 millones de kilos", añadió.

Hojiblanca, que sigue trabajando en la alianza con Cargill, analizando mercado por mercado, está iniciando la construcción de la planta de Antequera (Málaga), contigua a las actuales instalaciones del grupo donde de producirá el aceite para las marcas blancas que se operarán fruto de la alianza con la multinacional.

Luque indicó que la cosecha de aceituna de mesa también será este año "más corta", puesto que "el pasado año registramos 40.000 toneladas y este año esperamos alcanzar entre 32.000 y 35.000 toneladas".

En cuanto a los motivos de que la cosecha de aceite de oliva y de aceituna sea más corta viene justificado por la falta de lluvias, ya que, "aunque esta pasada primavera fue buena en cuanto a precipitaciones, el pasado otoño fue muy malo y no llovió prácticamente nada".