Economía/Empresas.- Hojiblanca defiende su importación de aceite de Túnez "en aras de la transparencia en el sector"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:19

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa aceitera Hojiblanca defendió hoy su operación de importación de aceite de oliva de Túnez, como "una acción lógica en aras de promover la transparencia en el mercado", en respuesta a las críticas de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y del sector productor.

Fuentes de la cooperativa indicaron a Europa Press que antes de importar 2.000 toneladas de aceite tunecino para su comercialización a granel se pusieron en contacto con otras cooperativas. "Hablamos con el resto, conocían nuestra operación", dijeron.

Hojiblanca achaca las críticas a "la falta de información" sobre el contenido del acuerdo. "Si conocieran el detalle de este proceso, verían que beneficia a todo el sector productor, tanto de Andalucía, Europa e incluso de Túnez", indicaron desde la cooperativa.

"No hay persona sensata del sector que, conociendo la operación, diga que no es lógica", agregaron las fuentes. "Intentamos mejorar la estructura comercial del sector y apostamos por una mayor concentración de la oferta", con el objetivo de que el aceite "no se use para distorsionar el mercado", añadieron.

Lamentó que haya ciertos sectores dentro del mercado aceitero "que intenten tergiversar la información y se sientan perjudicados por nuestra operación porque una empresa del sector productor sea la que comercialice el aceite".

La decisión de la cooperativa andaluza Hojiblanca de comprar 2.000 toneladas de aceite de oliva a Túnez, tal como confirmó su gerente, Antonio Luque, ha generado "malestar" en el seno de diversas organizaciones agrarias y asociaciones envasadoras y exportadoras de aceite que creen que esta medida "causará enormes perjuicios para el sector en la comunidad autónoma andaluza".

En declaraciones a Europa Press, Luque indicó que se importó esa cantidad de aceite de oliva para su comercialización a granel y anunció que seguirá trabajando en esa línea, con Túnez el próximo año y con otros países, como Egipto o Siria, aunque en menores cantidades. "Queremos establecer una estructura comercial con esos países para vender a granel", resaltó.