Economía/Empresas.- Hojiblanca redujo un 20,3% sus ventas en 2007 hasta los 283,67 millones de euros

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 11:49

ANTEQUERA (MALAGA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Hojiblanca cerró el año 2007 con una facturación de 283'67 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,3% respecto a los 356 millones obtenidos en 2006, a lo que la empresa atribuyó a la bajada del precio de la materia prima, sobre todo en el aceite de oliva virgen que llegó a tener precios excepcionalmente alto a principios de 2006.

Esta sección tuvo una cifra de negocios de 237'65 millones de euros (316'90 el año anterior), mientras que la sección de aceituna de mesa alcanzó los 37'46, es decir, más de cuatro millones ó un 13% más que en 2006 (32'97).

El aumento más significativo, según informaron fuentes de la empresa, se produjo en la sección de servicios y suministros, que subió un 47% sus ventas, pasando de los 5'79 millones de euros en 2006 a los 8'55 en 2007, lo que destaca el desarrollo que está tomando esta actividad entre las cooperativas acogidas a ésta.

En la actual campaña (2007/08), las producciones oleícolas del Grupo han sido de 37.341 toneladas y 97.290 toneladas de aceite de oliva virgen, lo que supone en este último caso un aumento de casi un 20% respecto a la campaña anterior.

En cuanto a la filial comercial de envasado Oleícola Hojiblanca SA, la facturación también descendió ligeramente un 5%, es decir, le afectó en menor medida la bajada de la materia prima; en total los ingresos ascendieron a 113'09 millones de euros.

ASAMBLEA GENERAL

Todas estas cuentas, junto con el informe de auditoría, se han ofrecido y aprobado durante la asamblea general anual del Grupo Hojiblanca, celebrada ayer en las instalaciones de la sede social con la asistencia de representantes de las decenas de cooperativas que lo conforman.

Además de las cuentas también se dio detalle de las actividades realizadas por la empresa en el ejercicio anterior, que se recogen en el Informe Anual, editado al efecto.

Como hecho más destacado hay que reseñar la firma de la alianza comercial con la multinacional estadounidense Cargill, a través de la empresa Mercaóleo SL, con objeto de impulsar la venta de aceites de oliva principalmente en marcas blancas o de la distribución, y para lo cual se construirá una nueva planta de envasado.