Economía/Empresas.- Hosteleros y SGAE cierran un acuerdo tarifario sobre los derechos de autor tras 15 años de litigio

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:33

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cerraron hoy, tras más de 15 años de litigio, un acuerdo marco que regulará las tarifas a partir de 2007 con una licencia única para la utilización de las obras cuyos derechos de autor administra la SGAE, de lo que se beneficiarán los casi 300.000 locales de restauración repartidos por España.

Así, desde el 1 de enero de 2007 se aplicará una licencia única por la utilización del repertorio de obras, sin diferenciar el medio, lo que "simplicará sobremanera las relaciones entre la SGAE y la FEHR y permitirá un entendimiento más fluido", señalaron ambas partes. Los hosteleros tendrán autorización para la comunicación pública del repertorio de obras con el caracter de "simple amenización", sin referencia al medio a través del cual se hace uso del repertorio.

Además, la SGAE aplicará descuentos para establecimientos de hasta 50 metros cuadrados y de 50 a 100 metros cuadrados, y el acuerdo sobrepasa el sector de restaurantes, cafeterías y bares, ya que también participarán otros sectores empresariales representados por la FEHR, como los salones de celebraciones y los bares especiales.

Actualmente, las tarifas para la comunicación pública en los locales de restauración se establecen sobre la base de los medios por los que se hace uso de las obras: receptores de televisión, equipos musicales, reproductores de vídeo o 'gramola hucha'.

El nuevo marco tarifario fue rubricado por el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, y el presidente de la FEHR, José María Rubio, en un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que contó con la presencia de su presidente, Javier Gómez Navarro.

Bautista señaló que actualmente, la SGAE facturaba entre 16 y 18 millones de euros al año, "en un marco de litigio permanente que representaba un alto coste económico". "En 2007, la SGAE ingresará hasta 2 millones de euros menos, pero a partir de una elipsis de tres o cuatro años se alcanzarán las cantidades actuales y se crecerá en la misma línea en que la FEHR aumente su base", explicó el presidente de la SGAE.

SGAE y FEHR destacaron que el acuerdo marco abre "nuevas líneas de colaboración entre los sectores empresariales firmantes y la SGAE para cooperar en todas aquellas iniciativas que tengan como finalidad la persecución del fenómeno de la piratería, y para desarrollar acciones encaminadas a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que el respeto de los derechos de autor tiene en las actividades relacionadas con la hostelería".