Economía/Empresas-Hoteleros,agencias de viajes y TTOO alertan del peligro de reabrir el debate de la ecotasa en Baleares

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 12:14

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Federación Hotelera de Mallorca, de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) y del touroperador alemán TUI coincidieron hoy en advertir de que volver a reabrir el debate sobre la ecotasa puede perjudicar la imagen de Baleares en los principales destinos emisores.

Los tres segmentos de negocio respaldaron así las afirmaciones realizadas ayer por el conseller balear de Turismo, Joan Flaquer, en Comisión parlamentaria, donde alertó de que la reapertura del debate sobre el impuesto lanzado por el Pacte de Progrés "no la hace ningún favor al turismo ni a nuestros mercados emisores".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AVIBA, Mateo Pou, que subrayó que la ecotasa "es un mal recuerdo que en su momento creó problemas y que perjudicó el sector turístico", se posicionó a favor de que la financiación por cuestiones medioambientales debe provenir del Gobierno Central y no a costa de los hoteleros "que ya van suficientemente cargados".

En la misma línea se posicionó el presidente de la Federación Hotelera, Pedro Cañellas quien expresó su apoyo a las declaraciones de Flaquer. "Es un tema que estaba cerrado y que tuvo consecuencias muy negativas para todo el turismo en general, harían muy bien (refiriéndose a los políticos) en no reabrir el tema", dijo a Europa Press.

En este sentido, Cañellas añadió que poner otra vez la ecotasa en el debate político "sólo nos puede llevar desgracias" (en referencia a sus posibles repercusiones en los mercados emisores) y mostró su confianza en que esté tema "quede enterrado definitivamente".

Por su parte, el portavoz del touroperador alemán TUI, Juan Carlos Alía, no quiso entrar en el conflicto. "Es un tema político que en su día ya se habló y el nuevo Gobierno balear ya dio de baja la ecotasa", comentó Alía, quien recordó que el touroperador ya dijo en su momento que "crear un impuesto sobre el turismo no era bueno y las consecuencias se vieron porque perjudicó la imagen de Baleares y se notó con una disminución de la afluencia turística".

Alía insistió en que, por el momento ,la Ecotasa no es ninguna realidad y que no quiere reabrir un tema. "Si quieren hablar los políticos que hablen, pero nosotros si se vuelve a crear una ecotasa ya diremos nuestra opinión en su momento", comentó.