Economía/Empresas.- Una huelga de trabajadores de Alitalia provoca la cancelación de 22 vuelos en Roma

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 18:43

ROMA, 19 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Una huelga de trabajadores de Alitalia convocada por el sindicato autónomo Sdl provocó hoy la cancelación de al menos 22 vuelos en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, según informó el mismo sindicato.

La protesta duró cuatro horas y estuvo motivada por los numerosos despidos y las "malísimas" condiciones laborales que ha conllevado el plan de salvamento de Alitalia, con el que un grupo de empresarios ha logrado reflotar la antigua compañía de bandera italiana.

La protesta terminó a las 14.00 horas y provocó numerosas cancelaciones, retrasos y molestias a los pasajeros que se disponían a viajar desde o hacia el aeropuerto romano de Fiumicino.

De los 22 vuelos cancelados, seis corresponden a rutas internacionales que enlazan Roma con Argel, Moscú, París, El Cairo, Malta y Estambul. Las demás son todas nacionales.

El sindicato publicó una nota de prensa para explicar las razones de la huelga, que es la primera de la "era Cai", destacó.

En concreto reiteró su rechazo hacia "los miles de despidos" provocados por el plan de reflote de Alitalia, así como las "malísimas" condiciones de trabajo impuestas a los empleados que han sido incorporados en la nueva compañía.

Además, cuestionó los criterios con que se han decidido las asunciones y la "falta de aplicación por parte de la nueva sociedad de la normativa social que tutela la maternidad y la paternidad y la asistencia a los parientes discapacitados".

El secretario nacional del sindicato, Andrea Cavola, manifestó su satisfacción ante el éxito de la protesta, cuya alta participación "empuja" el sindicato a seguir en esta línea, hasta el punto de que ya está estudiando la posibilidad de convocar otra huelga, "pero esta vez, de 24 horas".