Economía/Empresas.- Hullera Vasco-Leonesa eleva un 16,8% el beneficio gracias al almacenamiento de carbón no consumido

Actualizado 29/10/2009 15:23:00 CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa obtuvo un beneficio de 1,39 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta mejora en las ganancias se produce porque, a pesar de la caída de demanda de carbón autóctono por la crisis y de que las compañías eléctricas han tenido paradas hasta septiembre la mayor parte del tiempo las centrales térmicas, la empresa minera ha podido colocar su producción en el almacenamiento estratégico temporal para absorber el excedente, creado por el Gobierno en julio y gestionado por Hunosa.

La cifra de negocios de la empresa minera se redujo un 6%, hasta 72,8 millones, mientras que el beneficio antes de impuestos de las actividades continuadas ascendió a 1,98 millones, un 10% más que en los nueve primeros meses de 2008.

La caída en la cifra de negocio responde a la suspensión puntual en septiembre del suministro de carbón, que se produjo después de que Unión Fenosa dejase de comprar carbón tras haber estado acumulándolo y ralentizando los pedidos durante varios meses.

La semana pasada, explica además la Hullera, se alcanzó un acuerdo con Hunosa para mantener con normalidad la entrega de suministros de 2009. Como parte de este acuerdo, la empresa minera ha elevado sus 'stocks' y tiene apilada una parte de su producción.

Por otro lado, las inversiones ascendieron a 10,3 millones y los resultados financieros se vieron deteriorados por el pago de 1,25 millones en concepto de intereses de demora correspondientes al reintegro parcial de las ayudas de 2006.

Europa Press Comunicados Empresas