Economía/Empresas.- IAG despega del parqué y se anota un 3,68%, tras ganar 33 millones en el primer trimestre

Fusión de British Airways (BA), e Iberia
EP
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 20:25


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de International Airlines Group (IAG), la nueva de Iberia-British, repuntaron un 3,68% en el Ibex liderando las subidas del selectivo, seguidos de su participada Amadeus --donde el grupo aéreo cuenta con el 7,49% del capital-- que se anotó un 2,89%, después de presentar un beneficio de 33 millones de euros durante el primer trimestre del año y dejar atrás pérdidas de 243 millones de euros.

Durante la jornada, las acciones de IAG oscilaron entre un valor máximo de 2,89 euros y un valor mínimo de 2,77 euros para cerrar la sesión en 2,87 euros. Al cierre, se intercambiaron 8,57 millones de títulos de la aerolínea, con un volumen de 24,42 millones de euros. En el mercado de Londres, cerró en 254,46 peniques y ganó un 3,44%.

Al precio de cierre (2,87 euros), su capitalización se sitúa en los 5.300 millones de euros, por debajo de los 6.300 millones previstos en su salida al mercado.

IAG registró unas pérdidas operativas de 102 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un retroceso del 57,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando alcanzó unos 'números rojos' operativos de 238 millones.

El coste del queroseno, que avanzó un 30,9% en el trimestre, se situó en 1.128 millones de euros, aunque este aumento fue compensado parcialmente por las coberturas. El grupo logró recuperar un 50% del impacto del combustible en el trimestre a través de iniciativas de ingresos.

No obstante, el gasto por combustible se situará en los 5.200 millones de euros en 2011, 100 millones más que en la anterior estimación, realizada a finales de año. El grupo prevé un impacto negativo en 2011 de entre 90 y 100 millones de euros como consecuencia de la crisis de Japón y los problemas geopolíticos de Norte de África y Oriente Próximo.

IAG es el tercer grupo aéreo europeo, por detrás de Lufthansa y Air France-KLM, y el sexto del mundo por volumen de facturación, cercano a los 15.000 millones de euros. Ambas compañías cubren 200 destinos y transportaron 55 millones de pasajeros en 2010.

En lo que va de año, el 'holding' mejoró un 6,8% su número de pasajeros, hasta 15,88 millones de pasajeros. En abril, voló con un 17,5% más de viajeros.

El coste de la salida a Bolsa de la nueva Iberia-British, que tuvo lugar el pasado 24 de enero, supuso 50 millones de euros a ambas compañías, en concepto de cánones, protocolos legales, asesoría financiera y legal, registro y notaría, además de la inserción de publicidad obligada. El coste total de la fusión asciende a 350 millones de euros.