Economía/Empresas.- Iberdrola comercializa en Granada su primera promoción de viviendas bioclimáticas y ecológicas

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 14:06

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Inmobiliaria ha empezado a comercializar hoy su primera promoción de viviendas bioclimáticas y ecológicas, denominada 'Las Caléndulas' y ubicada en el municipio granadino de Jun, informó hoy la compañía.

Esta promoción residencial está compuesta por 25 viviendas que han sido construidas bajo criterios de respeto al medio ambiente y contribución al desarrollo sostenible. Según la eléctrica son una novedad en España, tanto por las técnicas como por los materiales utilizados

'Las Caléndulas' ha sido diseñada atendiendo a criterios estratégicos, como la climatología, la vegetación, la orientación, la orografía y el nivel de radiación solar; y medioambientales, como la integración de los distintos tipos de energías renovables, el almacenamiento de la energía, la distribución del calor y la reducción del aporte energético.

Además, las viviendas han sido dotadas de una cubierta ecológica, que en invierno actúa como aislante térmico y acumulador de calor y en verano como amortiguador del calor; de placas solares térmicas; de calefacción por suelo radiante; de aguas grises con depuradora y reutilización para riego de zonas comunes; de un mirador que capta la energía solar directa (efecto invernadero) para acumular y distribuir el calor en invierno y reducir el aporte energético en verano, y un acondicionador térmico, situado en el patio privado.

Las 25 viviendas que componen Las Caléndulas son adosadas y están distribuidas en cinco líneas. Cada una dispone de dos plantas, un garaje, una parcela verde y una piscina comunitaria.

La compañía presidida por Ignacio Galán contempla el desarrollo futuro de promociones bioclimáticas y ecológicas en otras localidades españolas que reúnan las características idóneas para acometer este tipo de proyectos de vanguardia.

La filial de Iberdrola obtuvo en el ejercicio 2005 un beneficio neto de 92,8 millones de euros, un 6% más que el año anterior, y su cifra de negocio creció un 13,7%, hasta los 467,9 millones de euros.