Economía/Empresas.- Iberdrola completa la mayor operación de canje de bonos de un empresa española por 600 millones

Actualizado 12/09/2010 16:02:50 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha completado la mayor operación de intercambio de bonos realizada por una empresa española en la historia por un importe total de 600 millones de euros, ha informado la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

En concreto, la oferta, lanzada el pasado 2 de septiembre con una duración de siete días, ofrecía a los actuales propietarios de bonos con vencimiento a 2011 y a 2013 cambiarlos por unos nuevos con vencimiento 2020 y un cupón anual del 4,125%.

La nueva emisión es una ampliación de la colocación pública de bonos en el Euromercado por 500 millones de euros a un plazo de 10 años realizada en marzo 2010.

La operación se estructura como una recompra y posterior intercambio de bonos realizada entre los inversores y BNP Paribas, que actúa como banco principal. En la operación han participado adicionalmente a BNP colaborando como asesores Santander, HSBC, RBS y Calyon.

El objetivo de la eléctrica es aprovechar la mejora de las condiciones del mercado para alargar la duración de la deuda y mejorar la liquidez.

Así, este intercambio de bonos se suma a las emisiones realizadas por Iberdrola en los últimos dos años en los mercados de capitales, que le han permitido captar cerca de 11.000 millones de euros, a pesar de la situación de crisis económica.

La compañía subrayó que el importante volumen de fondos captados en el mercado en los últimos años ha sido posible gracias a su gestión financiera, con varias emisiones de bonos en diferentes países, a lo que se suma la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una ampliación de capital, desinversiones en activos no estratégicos y operaciones de refinanciación de los créditos disponibles.

Como consecuencia de estas medidas, la empresa ha conseguido situar su liquidez en "niveles cómodos", además de reforzar su solvencia financiera y continuar con la política de diversificación de las fuentes de financiación.

Al cierre del primer semestre, la eléctrica contaba con una situación de liquidez de 9.400 millones de euros, con lo que tiene sus necesidades financieras cubiertas hasta mediados de 2012.

Iberdrola ha reducido su ratio de apalancamiento en el periodo, pasando del 48,4% al final del primer semestre de 2009 al 45,8% actual (excluyendo el impacto del déficit de tarifa) y ha situado en 26.573 millones la deuda neta ajustada (sin déficit).

Europa Press Comunicados Empresas