Economía/Empresas.- Iberdrola y EDF dirimen esta semana ante el juez de Bilbao su conflicto sobre competencia desleal

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 14:37

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola y EDF comparecerán el martes en una vista ante el juez de Bilbao Edorta Etxaerandio en la que, como paso previo al juicio entre ambas partes, expondrán sus argumentos acerca del presunto caso de competencia desleal en que incurrió el grupo francés al divulgar su interés por la empresa española.

Tras conocerse a comienzos de año la disposición de EDF a negociar con ACS acerca de Iberdrola, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán denunció a la compañía de Pierre Gadonneix ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, que impuso medidas cautelares en contra de la empresa francesa.

Iberdrola exige que EDF haga públicas sus intenciones en la eléctrica española. Esta posición encontró amparo en el juez Etxarandio, quien impuso medidas cautelares al concluir que el grupo francés había incurrido en competencia desleal al no hacer público si tiene intención de comprar la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán.

El juez reconoce además que los rumores corporativos surgidos a la sombra del interés de EDF por la eléctrica han dañado la actividad de Iberdrola y alterado su normal funcionamiento. No obstante, su decisión de imponer medidas cautelares no ha sido aceptada por el grupo francés, que rechaza las competencias del juzgado bilbaíno en el asunto.

El objetivo de la audiencia de mañana será examinar las cuestiones procesales y fijar con precisión el objeto del juicio. Se estudiarán además las cuestiones legales que podrían plantearse con carácter excepcional y, si procede, se admitirán pruebas.

La audiencia está prevista para las doce del mediodía del martes, y se celebrará después de que EDF presentara un escrito de contestación a la demanda y de que un tribunal francés dictaminara que la instancia de Bilbao tiene competencias para pronunciarse sobre el asunto.

LAS COMPETENCIAS DE BILBAO.

La decisión del tribunal francés desbarata uno de los principios sobre los que EDF había montado su defensa, esto es, la falta de competencia del tribunal de Bilbao. Aun así, el grupo de Gadonneix podría iniciar un proceso de apelación ante instancias francesas en el que, pese a no contar con probabilidad de éxito, podría retrasar el proceso en más de seis meses.

Por su parte, el magistrado de Bilbao ha explicado en varias ocasiones los motivos que le capacitan para pronunciarse. Según dice, no vulnera los reglamentos comunitarios sobre competencias y puede adoptar una resolución "ejecutable o no" al margen de que exista necesidad de 'exequatur' --validación judicial de un tribunal de otro país para que se apliquen las resoluciones--.

Las medidas cautelares se impusieron a finales de marzo y desde entonces EDF no ha aclarado sus intenciones en Iberdrola, pero tampoco ha anunciado ninguna inversión en la empresa ni avances en sus negociaciones con ACS.

En paralelo, el departamento jurídico de Iberdrola ha abierto cinco frentes en la Unión Europea contra el grupo francés, en los que arremete contra sus blindajes estatales, sus ayudas públicas y su posición de dominio en el mercado doméstico.