Economía/Empresas.- Iberdrola eleva un 5,5% su volumen de gas gestionado en 2007

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 14:01

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola gestionó 5,8 bcm (5.800 millones de metros cúbicos) de gas natural durante 2007 tanto en el mercado nacional como internacional, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al año anterior, anunció la compañía en un comunicado.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán asegura que la adecuada gestión del gas le ha permitido responder tanto al suministro de sus centrales de ciclo combinado como de sus clientes industriales, comerciales y domésticos peninsulares.

Durante el pasado ejercicio, la eléctrica gestionó 92 cargamentos de gas natural licuado (GNL), transportados en barcos metaneros hasta las plantas regasificadoras de Bilbao, Barcelona, Huelva y Sagunto, así como a otros enclaves internacionales.

De hecho, en noviembre Iberdrola recibió el cargamento número 500 de GNL y alcanzó los 20 bcm de gas suministrado desde el inicio de su actividad en este sector, que se remonta al año 2001.

El gas natural ha sido entregado conforme a lo estipulado en los contratos de aprovisionamiento a largo plazo de la compañía con la argelina Sonatrach, Nigeria LNG, la italiana ENI, GNA y el proyecto Snohvit, ubicado en Noruega. La compañía ha recibido el gas de siete países de tres continentes, esto es, Nigeria, Argelia, Egipto, Qatar, Trinidad y Tobago, Libia y Noruega.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL.

En el mercado internacional, Iberdrola ha desarrollado operaciones de 'trading' y optimización de su cesta de suministros, ha exportado gas a través de los gasoductos de interconexión con Francia y ha iniciado su actividad gasista en Alemania, donde se adjudicó un lote en la subasta organizada por la compañía E.On-Ruhrgas.

En mayo, se adjudicó a través de un proceso de licitación pública una puerta de entrada para su cartera de GNL en el mercado británico.

En concreto, la eléctrica suscribió contratos por 2,75 bcm anuales de capacidad a largo plazo en la planta de regasificación londinense de Isle of Grain, que podrá utilizar para cubrir las necesidades de su filial ScottishPower.

Por otro lado, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) certificó que Iberdrola cumplió en 2007 las existencias mínimas de seguridad de gas para atender a sus clientes ante una emergencia, según establece la legislación vigente.