Economía/Empresas.- Iberdrola esgrime su condición de "excluida" en Francia al personarse ante Bruselas contra EDF

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 12:59


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha abierto en Francia un nuevo campo de batalla en contra de EDF al personarse ante Bruselas en el expediente sobre las prácticas de abuso de posición de dominio de la compañía que preside Pierre Gadonneix, a la que la eléctrica española acusa de "perjudicar" su actividad y "excluir" a la competencia en el país vecino.

Fuentes de Iberdrola confirmaron que el grupo ha decidido personarse en el expediente abierto contra EDF por parte del Ejecutivo comunitario, en el que se acusa al grupo francés de infringir el artículo 82 del Tratado de la Comunidad Europea al incurrir en un presunto abuso de posición de dominio en el mercado doméstico.

Bruselas emprendió una investigación sobre este asunto y, como parte de la misma, solicitó información a varias compañías del sector sobre las presuntas prácticas anticompetitivas desarrolladas por EDF en Francia.

Los diarios 'El País' y 'ABC' publican hoy que Iberdrola, que forma parte de las empresas a la que se solicitó información, ha expresado ahora formalmente ante Bruselas su deseo de colaborar activamente en esta investigación.

En su expediente, la Comisión considera que la firma de contratos de suministro en exclusiva de larga duración entre EDF y sus clientes industriales podría constituir un abuso de la posición de dominio en Francia encaminada a excluir a los competidores en el país.

Iberdrola compite con EDF en el suministro de electricidad en Francia y considera necesario poner fin a los "comportamientos restrictivos de la competencia" mediante los cuales la compañía de Pierre Gadonneix impide a los consumidores sacar partido de precios más reducidos.

Esta iniciativa discurre en paralelo a la denuncia presentada esta semana por la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán ante la Comisión Europea en contra del Estado francés por blindar de forma "ilegal" a EDF.

La compañía española presentó esta denuncia a través del despacho de abogados Latham & Watkins, y en ella considera que la legislación francesa contempla un mecanismo semejante a una "acción de oro", en el que el Gobierno tiene capacidad de elegir por decreto a seis consejeros, al presidente y al consejero delegado de la compañía. El Estado francés posee el 84,9% del capital de EDF.