Economía/Empresas.- Iberdrola, a la espera de los permisos para invertir 150 millones en renovables en Nueva York

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:45

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola se encuentra a la espera de los permisos de las autoridades neoyorquinas para iniciar inversiones en energías renovables por 200 millones de dólares (150 millones de euros) en el Estado norteamericano, indicó el director de desarrollo corporativo de la compañía, Pedro Azagra, en una entrevista con el diario local 'The Times Herald'.

Esta inversión forma parte de los compromisos adquiridos por la eléctrica española con el regulador neoyorquino, la Public Service Commission (PSC), durante el proceso de adquisición a finales del año pasado de Energy East.

Azagra explicó que el proceso de integración de la compañía estadounidense ya ha terminado. "Diseñamos un proyecto de integración de tres meses, que comenzó el 15 de septiembre y que concluyó el 15 de diciembre", explicó el directivo.

"Hemos sido capaces de gestionar todas sus funciones corporativas para ajustarlas a nuestras propias funciones corporativas", añadió Azagra antes de indicar que Energy East mantendrá su marca pese a convertirse en filial de Iberdrola.

Por otra parte, la eléctrica española está buscando con las autoridades neoyorquinas fórmulas para mejorar la calidad crediticia de Energy East. "Justo después de la compra se produjo el asunto de los mercados de capital", recordó Azagra antes de calificar esta circunstancia de "dificultosa" y de considerar "importante" una mejora en el 'rating' de la adquirida.

El pasado mes de septiembre, Iberdrola culminó la adquisición de la eléctrica norteamericana por un importe de 3.222 millones de euros, lo que le permitirá elevar el valor de sus activos en Estados Unidos hasta cerca de 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros).

Las inversiones del plan estratégico de Iberdrola para el periodo 2008-2010, presentadas en octubre de 2007, ascienden a 24.200 millones y podrían someterse a revisión dada la actual situación económica internacional.