Economía/Empresas.- Iberdrola expresa al Gobierno de Qatar su disposición a seguir invirtiendo en el país

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:09

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, expresó hoy en Madrid al viceprimer ministro y ministro de Energía e Industria de Qatar, Abdulla Bin Hamad Al Attiya, el interés de la compañía por seguir participando en el desarrollo energético del país árabe, indicó hoy el grupo en un comunicado.

Iberdrola ya cuenta con presencia en Qatar, donde construye en la localidad de Mesaieed la mayor central de ciclo combinado de la región, con una potencia de 2.000 megavatios (MW) y un presupuesto de 1.630 millones de dólares (1.210 millones de euros).

En concreto, durante la reunión de hoy Sánchez Galán mostró el interés de la empresa por aprovechar las oportunidades de negocio que se planteen en las actividades de la electricidad y el gas en Qatar.

El presidente de Iberdrola aseguró que los trabajos de construcción de la central de Mesaieed, adjudicados a la filial de ingeniería de Iberdrola en noviembre de 2006, van por buen camino.

Las obras de este ciclo combinado, que contará con seis turbinas de gas y tres de vapor, van a buen ritmo, indicó. El movimiento de tierras está en fase avanzada y ya han finalizado los pilotajes de las cimentaciones de los bloques de potencia. La filial espera para mediados de septiembre la llegada al emplazamiento de las dos primeras turbinas de gas.

La nueva planta de generación abastecerá a toda la población de Qatar, que a día de hoy asciende a unos 900.000 habitantes. Además, supondrá un incremento de la potencia instalada en esta península del 55,5% respecto a los cerca de 3.600 MW actuales.

ENTREGA ESCALONADA.

Iberdrola entregará de forma escalonada la nueva central, en un proceso que concluirá en abril de 2010. Los primeros 1.000 MW de potencia se pondrán en marcha en el verano de 2008, mientras que a comienzos de 2009 la capacidad instalada ascenderá a 1.600 MW y en abril, a 2.000 MW.

El contrato fue adjudicado por la multinacional japonesa Marubeni, que resultó ganadora en el proceso de licitación internacional convocado por la empresa Kahramaa --Qatar General Electricity & Water Corporation--, en el que también participaron la belga Tractebel y la británica International Power.

Este contrato fue el mayor logrado por una compañía española en un país árabe y el segundo conseguido por Iberdrola Ingeniería y Construcción en el Golfo Pérsico, tras la adjudicación, también en 2006, de otro en Emiratos Árabes para construir una planta de ciclo abierto de 225 MW por 144 millones de dólares (106 millones de euros).