Economía/Empresas.- Iberdrola Ingeniería construirá una central de ciclo abierto en los Emiratos Arabes por 144 millones

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 14:50

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) y Arabian Bemco se ha adjudicado un contrato para la construcción de una central de ciclo abierto en la localidad de Fujairah (Emiratos Árabes) por un importe de 144 millones de dólares, informó hoy la eléctrica.

La filial de Iberdrola se hará cargo en un plazo de 24 meses del proyecto llave en mano de la nueva planta, que contará con una potencia instalada de 225 megavatios (MW). El de Fujairah será un ciclo abierto, que se diferencia de los ciclos combinados en que dispone de turbina de gas, pero carece de la de vapor.

El contrato ha sido adjudicado a este consorcio por la compañía inversora Sembcorp Utilities, que resultó ganadora en el proceso de licitación internacional tipo B.O.O. (Build-Operate-Own) convocado por la eléctrica emiratí ADWEA (Abu Dhabi Water and Electricity Authority) y en el que también habían participado Marubeni, Tractebel e International Power.

Esta central se levantará en los terrenos adyacentes a otro ciclo abierto de reciente construcción, que cuenta con 535 MW y al que se conectará. La nueva planta funcionará con gas natural -y gasoil de respaldo- y su diseño permitirá producir simultáneamente energía eléctrica y agua potable por desalación (456.000 metros cúbicos/día).

Este contrato, el primero conseguido por Iberdrola Ingeniería y Construcción en el Golfo Pérsico, es uno de los mayores logrados en esta región por una compañía española. Para su consecución ha sido clave la apertura de una oficina comercial en Doha (Qatar) en septiembre de 2004.

NUEVA ESTRATEGIA.

Asimismo, la adjudicación se enmarca en la nueva estrategia de la compañía de conseguir contratos internacionales y fuera del grupo Iberdrola, con un enfoque del negocio orientado en su totalidad a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control.

Entre los trabajos que está acometiendo en la actualidad esta filial más allá de nuestras fronteras destacan la construcción de una central de ciclo combinado en Letonia de 420 MW por 300 millones de euros y de líneas de transmisión en Bulgaria por 16,5 millones de euros o la modernización del sistema de control de las principales centrales hidroeléctricas de Kenia por 5,5 millones de euros.

Iberdrola Ingeniería, la mayor empresa de ingeniería energética española por ventas, obtuvo un beneficio neto de 27 millones de euros en 2005, lo que supuso un crecimiento del 24,4% respecto al obtenido el ejercicio anterior.

Durante el año pasado, en el que cumplió su primera década de andadura, la Empresa se adjudicó contratos por 565,3 millones de euros, de los que el 63% (357,7 millones) correspondieron a proyectos de clientes ajenos a Iberdrola. Además, el 89% de esta cifra provino de contratos firmados en el extranjero.