Economía/Empresas.- Iberdrola Ingeniería lanzó en 2009 proyectos de I+D+i por 8,3 millones, un 30% más que en 2008

Actualizado 05/01/2010 13:40:30 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Ingeniería puso en marcha 20 proyectos de I+D+i con un prespuesto total de 8,3 millones de euros durante 2009, lo que supone un incremento del 30% con respecto a la partida de las nuevas iniciativas del ejercicio anterior.

En un comunicado, la filial de ingeniería de la eléctrica indica que los proyectos abarcan las principales áreas de actividad de la empresa y, especialmente, las que cuentan con mayor peso tecnológico.

Las iniciativas cubren desarrollos de capacidades en captura de CO2 y la construcción de nucleares avanzadas, de ciclos combinados y de plantas termosolares. Además, incluyen la optimización de la gestión de redes eléctricas y la mejora de la eficiencia de los procesos, tanto para la gestión global del negocio como para la gestión medioambiental o la de explotación.

Estos 20 proyectos se suman a otra veintena ya en curso. En conjunto, el objetivo de estas iniciativas es apoyar el desarrollo de todas las líneas de negocio de la filial de Iberdrola, así como incrementar la calidad y eficiencia en la ejecución de proyectos.

Por otro lado, Iberdrola Ingeniería lidera el proyecto 'Ocean Lider', en el que participan 19 empresas y 25 centros científicos, y que se presenta como el mayor del mundo en la investigación de energías renovables en el océano.

La filial de ingeniería de la eléctrica explica que este proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y se aplicará durante tres años. Su objetivo será desarrollar las tecnologías necesarias para la implantación de instalaciones integradas de aprovechamiento de las energías renovables oceánicas, especialmente las olas y las corrientes marinas.

'Ocean Lider' ha recibido una subvención de alrededor de 15 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España, el Plan-E. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Junto a esto, la iniciativa, por su carácter estratégico, ha sido seleccionada junto con otras 17, de entre las 49 presentadas, para su financiación dentro del subprograma CENIT-E del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Iberdrola Ingeniería afirma que, si se cumplen las expectativas, los resultados del 'Ocean Lider' tendrán un gran impacto económico, social y medioambiental y permitirán a España mantener el liderazgo mundial en el ámbito de las energías renovables, lo que favorecerá la generación de empleo cualificado y potenciará la lucha contra el cambio climático.

Europa Press Comunicados Empresas