Iberdrola inicia conversaciones con sus socios en Neoenergia para integrar los activos de Elektro

Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
VINCENT WEST / REUTERS
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 20:00


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha iniciado los contactos con sus socios en la compañía brasileña Neoenergia con el objetivo de buscar fórmulas para integrar los activos de la recién adquirida Elektro, por la que la eléctrica española pagará a AEI 2.400 millones de dólares (1.785 millones de euros).

En una conferencia con analistas, el director económico financiero de Iberdrola, José Sainz Armada, ha expresado la intención de integrar Elektro con Neoenergia, en la que la eléctrica española tiene un 39% y comparte el accionariado con Banco do Brasil (12%) y el fondo estatal Previ (49%).

De esta forma, el directivo se expresa en la misma línea que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien anteriormente había adelantado este propósito en declaraciones a Europa Press. "Desearíamos la integración de Elektro en Neoenergia, el consorcio a través del cual gestionamos la participación de Iberdrola en las distribuidoras de electricidad del nordeste brasileño, junto con nuestros socios Banco do Brasil y Previ", afirmó.

En la conferencia con analistas para presentar la operación, Sainz Armada ha afirmado que, para llevar a cabo esta integración, los socios buscarán "una solución que convenza a todos". Además, ha afirmado que Iberdrola está "muy contenta" con esta transacción y que "no se harán nuevas operaciones en el corto plazo".

En todo caso, ha indicado que la compañía continuará creciendo en Estados Unidos, Brasil y México, y valorando las oportunidades que surjan. Junto a esto, ha recordado la presencia de Iberdrola en otros proyectos en Brasil como la central de Teles Pires y la de Belo Monte, o en los parques eólicos adjudicados a Iberdrola Renovables.

Por otra parte, ha destacado la "sólida posición financiera" de Iberdrola y la "estabilidad" que las agencias de calificación crediticia atribuyen al 'rating' del grupo.

Con la adquisición, señaló, la eléctrica española avanza en su proceso de internacionalización, lo que le permitirá seguir diversificando el Ebitda y reducir el peso de España.

El director de desarrollo de Iberdrola, Pedro Azagra, señaló que Iberdrola ha ido vendiendo activos "no estratégicos", como las redes de distribución en Estados Unidos, y concentrándose en países con gran potencial como Brasil.