Economía/Empresas.- Iberdrola invertirá este año 500 millones este año en la Comunidad Valenciana

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:57

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Iberdrola facturó en 2005 un total de 2.900 millones de euros en la Comunidad Valenciana e invertirá unos 500 millones de euros en 2006, según indicó hoy el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Ignacio Galán, durante la primera reunión del Consejo Consultivo Valenciano en el presente ejercicio, señalaron fuentes de esta entidad.

Galán subrayó que con la inversión de estos 500 millones de euros, Iberdrola acumulará una inversión total de 2.200 millones de euros entre los años 2002 y 2007 en esta región "gracias" a los 3,1 millones de puntos de suministro y los 1.900 empleados que esta compañía mantiene en la Comunidad.

Así, de esta inversión global que, matizó, "triplica la realizada por esta empresa en el periodo 1996-2001", servirá, sobre todo, para construir nuevas centrales de generación de electricidad mediante las tecnologías más limpias, que contribuirán a garantizar el suministro de energía en esta región, y a seguir potenciando las infraestructuras de red tanto eléctricas como gasistas.

Concretamente, esta entidad destinará el 45 por ciento de dichas inversiones al área de Generación --990 millones de euros en todo el periodo, 230 millones en 2006--. En este sentido, Galán afirmó que esta empresa pondrá en marcha a lo largo del segundo semestre de 2007 la central de ciclo combinado de gas de Castellón B, de 800 megawattios de potencia.

Ignacio Galán recordó que la compañía cuenta ya con 4.250 megawattios instalados en esta comunidad autónoma, el 29 por ciento mediante ciclos y el 11 por ciento en centrales hidroeléctricas, que produjeron unos 13.200 gigawattios/hora (GWh) entre los meses de enero y diciembre de 2005.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado explicó que otro 45 por ciento de la inversión hasta 2007 "servirá para potenciar las infraestructuras de red gasistas y eléctricas" y añadió que "este esfuerzo inversor se está traduciendo en un incremento constante de la calidad del servicio".

De este modo, indicó, "con un crecimiento de la demanda en 2005 del 5,7 por ciento, ésta ha mejorado el 20 por ciento, al situarse el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (Tiepi) de la Comunidad Valenciana en 2,02 horas, frente a las 2,52 del año anterior".

Galán indicó, en este sentido, que la empresa invertirá 120 millones de euros en el área de distribución a lo largo de 2006, "un año en el que se llevarán a cabo al menos 10 actuaciones relevantes, es decir, se pondrán en marcha ocho subestaciones, se ampliará otra y comenzará a dar servicio una nueva línea", puntualizó.

RESULTADOS 2005

Ignacio Galán señaló, respecto a los resultados obtenidos por Iberdrola en 2005, que las inversiones realizadas en los últimos años, cuyo montante supera los 12.400 millones euros, "han permitido que el beneficio neto de la compañía aumente un 15,6 por ciento, hasta alcanzar los 1.382 millones euros, el mayor de su historia". El motor de crecimiento ha sido, señaló, "la buena marcha de los nuevos negocios: las centrales de ciclo combinado y las áreas de renovables e internacional".

Estos resultados, dijo, "han permitido a la empresa proponer a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el 30 de marzo, el reparto de un dividendo en línea con el crecimiento del beneficio neto" y añadió que la retribución al accionista "quedará fijada en 0,885 euros por título, lo que supone un aumento del 15,2 por ciento respecto al repartido el año anterior y del 65 por ciento desde el inicio del Plan Estratégico".

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía indicó que "la mayor parte del esfuerzo inversor acometido desde la entrada en vigor del Plan Estratégico se ha destinado a incrementar el parque de producción de electricidad mediante ciclos combinados y energías renovables, lo que se ha plasmado en la puesta en marcha de 2.554 megawattios en los últimos 12 meses, el 76,5 por ciento en España, con lo que la compañía ha alcanzado una potencia total de 27.791 megawattios a 31 de diciembre --24.502 megawattios en España--.

Galán destacó que Iberdrola "ha seguido cumpliendo su programa de construcción de centrales de ciclo combinado en España durante 2005 y ha conseguido alcanzar con un año de adelanto el objetivo de potencia instalada previsto en el Plan Estratégico, es decir, los 4.000 megawattios".

Al respecto, destacó que la generación mediante ciclos combinados en España creció a lo largo del pasado año un 60,4 por ciento, hasta 13.819 millones de kilowattios/hora (kWh), y que éstos ya representen el 21,7 por ciento de la producción total de la empresa en nuestro país, "más que las plantas de carbón y fuel oil juntas", indicó.

Asimismo, resaltó que Iberdrola "ha reforzado su liderazgo mundial en el sector de las energías renovables mediante la realización de numerosas operaciones internacionales, logrando adelantar en un año el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2002-2006".

Por último, Galán subrayó que "la otra clave" del ejercicio ha sido la contención del gasto operativo neto, que se incrementó "sólo" un 8,5 por ciento, cifra inferior al aumento del 13,6 por ciento experimentado por el margen básico, que alcanzó los 5.081,1 millones de euros.