Economía/Empresas.- Iberdrola invierte 3 millones en instalaciones solares en Soria

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:26

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco), filial de Iberdrola, ha puesto en marcha cuatro instalaciones solares fotovoltaicas en Soria con una inversión cercana a los 3 millones de euros, informó hoy la compañía.

El proyecto ha supuesto la instalación de 448 kilowatios (KW) de potencia en la finca Tozalmoro, en el termino municipal de Arancón (Soria), propiedad de la sociedad Energías Alternativas Solarig.

La instalación está compuesta por 2.560 paneles de silicio monocristalino del fabricante japonés Sharp y generará una media de 0,648 gigawatios hora al año.

Con la entrada en funcionamiento de estas cuatro plantas se completa la primera fase del acuerdo alcanzado entre Iberinco y Solarig para la construcción, bajo la modalidad llave en mano, de 4,138 MW fotovoltaicos durante el año 2006, con una inversión total que ronda los 26 millones de euros.

La filial de Iberdrola, que ha culminado las obras en tres meses, se ha encargado de la ingeniería, compra de materiales, integración y montaje de los mismos, puesta en servicio, supervisión y apoyo en las tramitaciones para la legalización de la infraestructura energética.

La estrategia de Iberdrola para su filial es la de desarrollar iniciativas y participar en proyectos de investigación y desarrollo tanto en España como en Europa, pero sobre todo captar clientes fuera del grupo.

En este sentido, de los 565,3 millones de euros en los que están valorados los contratos que se adjudicó Iberinco en 2005, el 63%, unos 357,7 millones de euros, corresponden a clientes ajenos a Iberdrola, casi el doble que en 2004, de los que casi el 89% provienen de contratos firmados en el extranjero.

Desde 2003, Iberinco se ha adjudicado varios contratos para construir instalaciones solares, como la instalación de 20 placas de 5 kilowatios (KW) de potencia en centros de enseñanza media del País Vasco y otros dos en las provincias de Zamora y Toledo de 56 y 100 KW respectivamente.

Además, Iberdrola destacó que su filial se adjudicó en julio de 2005 la construcción de "la mayor" planta solar fotovoltaica sobre cubierta de Europa, y "una de las más grandes del mundo", en la nueva sede operativa que Telefónica está construyendo en Madrid, por un montante que alcanza los 21,8 millones, y cuyas obras concluirán a finales de 2006.