Economía/Empresas.- Iberdrola no necesitará una ampliación de capital tras comprar Elektro, según Barclays

Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
VINCENT WEST / REUTERS
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:42


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola no tendrá necesidad de realizar una ampliación de capital para financiar la compra a Ashmore Energy International (AEI) de la brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (más de 1.776 millones de euros), según un informe de Barclays.

Iberdrola ha anunciado que para la financiación de la compra, que se efectuará en cuanto el regulador brasileño la apruebe, la compañía recurrirá a desinversiones o a deuda en su participada Neoenergia, así como a los 600 millones obtenidos tras la primera colocación en los mercados de deuda del déficit de tarifa.

"El acuerdo no provocará un deterioro de los parámetros crediticios y, por tanto, pensamos que no generará ninguna necesidad de ampliaciones de capital", afirman los analistas de Barclays, que valoran además positivamente la mejora en la diversificación geográfica que procurará la compra a la eléctrica.

Una ampliación de capital permitiría la entrada de nuevos inversores en Iberdrola u obligaría a los accionistas de la eléctrica, entre ellos ACS (20,2%) a aportar recursos para conservar sus actuales participaciones. Esta ampliación era, a juicio de Barclays, "una de las principales preocupaciones para el mercado".

Al margen de esta hipotética operación, Barclays considera que la adquisición está "en línea con el objetivo ya expresado por la compañía de crecer en Iberoamérica". La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, asegura, ha pagado un "precio justo" por la transacción.

Pese a la operación, Barclays considera que el futuro de Iberdrola "continuará estando más vinculado con el mercado doméstico, con los avances en la titulización del déficit de tarifa y con la relación con ACS".