Economía/Empresas.- Iberdrola obtiene la licencia para comercializar gas natural en Portugal

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 15:51

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha recibido la licencia para comercializar gas natural en el mercado liberalizado de Portugal, otorgada por la dirección General de Energía y Geología del país, dependiente del Ministerio de Economía e Innovación, informó hoy la compañía.

Según los términos de esta autorización, el grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán podrá importar, exportar y comercializar gas natural y gas natural licuado (GNL), así como comprar y vender gas natural al por mayor y venderlo al cliente minorista luso.

Iberdrola se convierte de este modo en uno de los operadores gasistas de referencia con opciones de aprovechar la incipiente liberalización de este mercado en Portugal, que comenzó el pasado mes de julio -de momento, sólo para aquellos clientes cuyo consumo anual supere el millón de metros cúbicos-.

Así, la eléctrica, que ya está presente en las áreas de generación y comercialización de electricidad y de energías renovables de este país, afianza más su presencia en el mercado energético luso.

PRESENCIA EN PORTUGAL.

Actualmente, Iberdrola promueve la construcción de una central de ciclo combinado de 850 megavatios (MW) de potencia en la localidad de Figueira da Foz y está a la espera de obtener la adjudicación definitiva para llevar a cabo el complejo hidroeléctrico del Alto Támega, de 1.134 MW de capacidad.

Además, ha comercializado 11 millones de kWh eléctricos en Portugal durante los seis primeros meses de 2008, gracias a los 134 contratos firmados. En el área de las energías renovables, cuenta con 56 MW eólicos operativos al cierre del primer semestre de este año y de una cartera de proyectos que suman 122 MW y que están en avanzado estado de desarrollo -está previsto que entren en funcionamiento en los próximos dos o tres años-.

Por otro lado, participa de manera destacada en el PPEC 2008 (Plano de Promoçao da Eficiência no Consumo de Energia Eléctrica), en coordinación con el regulador portugués ERSE y cuyo objetivo es promover la reducción del consumo de energía en este país, liderando varios proyectos valorados en más de 1,5 millones de euros.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán también está presente en el capital del principal grupo eléctrico portugués, EDP, con un 9,5%.

A lo largo de este año ya había logrado también la licencia para comercializar gas natural en el mercado del país luso Endesa y Gas Natural.