Economía/Empresas.- Iberdrola Renovables invertirá 9.000 millones de euros hasta 2012, más de la mitad en EEUU

Actualizado: martes, 8 junio 2010 20:13

Galán dice que la morosidad pública supone el 60% de la deuda y cree que el suministro de Valencia se adjudicará de forma "más realista"

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, anunció hoy que la compañía prevé invertir 9.000 millones de euros hasta 2012 con el objetivo de "consolidar su posición como líder mundial en energía eólica" y de "potenciar su expansión internacional, en la búsqueda continua de los mercados más rentables".

Durante esos tres años, se centrará en impulsar su crecimiento en Estados Unidos, país al que destinará el 55 por ciento de las inversiones, un total de 4.900 millones de euros, mientras que Reino Unido recibirá 1.900 millones --21 por ciento--, España 1.000 millones --11 por ciento-- y los 1.200 millones restantes --13 por ciento-- se repartirán entre países europeos y otros como México o Brasil, a medida que amplíen el número de megavatios a instalar.

Así lo señaló hoy Galán en un encuentro informativo celebrado en Valencia con motivo de la junta general de accionistas que tendrá lugar mañana en el Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía, a la que propondrá mantener el pago al accionista de un dividendo de 2,5 céntimos de euro, con un pay-out del 27 por ciento.

Además, avanzó que la compañía espera lograr "un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento anual en sus resultados operativos en estos tres años", tanto en ebitda como resultado neto, y alcanzar "una potencia instalada de más de 16.000 megavatios (MW) en 2012".

Galán destacó que el pasado año ya intensificó su inversión en Estados Unidos, "hasta convertirse en 2009 en la compañía líder en inversión en parques eólicos en EEUU, con casi 1.600 millones de dólares", lo que les permitió "obtener del Tesoro unas ayudas a la inversión por importe de 600 millones" en 2009 y otros "más de 120 millones de dólares en lo que va de año" de los llamados 'grants'.

Así, prevé instalar 1.000 MW al año en Estados Unidos en 2011 y 2012, para lo que llevará a cabo una "gestión dinámica" de la cartera de proyectos, a fin de "reforzar su presencia en los estados del Oeste y Noreste, que son los de mayor atractivo potencial por las positivas perspectivas de demanda y precios", apuntó.

Galán resaltó asimismo la importancia de "liderar el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa" y aseguró que ha dado los "pasos necesarios" para lograrlo, con medidas como la creación a principios de 2010 de una Dirección de Negocio Offshore en Escocia para canalizar el desarrollo de las instalaciones adjudicadas a la compañía, que suman cerca de 10.000 MW en todo el mundo.

En concreto, valoró la adjudicación, junto a Vattenfall, de los derechos para construir en Reino Unido uno de los parques eólicos offshore más grandes del mundo, con 7.200 MW, capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares; otros 2.300 MW en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands, de 500 MW, que empezará a construirse en 2012; y unos 2.500 MW adicionales en desarrollo en zonas del norte de Europa y España.

Remarcó que seguirán ratificando su compromiso con la I+D+i, capítulo al que destinaron 13,4 millones de euros en 2009, así como trabajando para "mantener la solidez financiera" de la compañía, que se "ha afianzado en el primer trimestre de 2010", hasta contar con unos activos totales de 23.000 millones de euros y un apalancamiento del 27,9 por ciento, "uno de los más bajos del sector", subrayó.

Galán destacó el beneficio neto de 156 millones de euros con que cerró la compañía el primer trimestre de 2010, lo que supone un aumento del 37,3 por ciento respecto a 2009, en un periodo en el que aumentó en 2.700 MW la potencia instalada, hasta 61.100 MW, impulsada por la inclusión de proyectos de energía eólica marina en Reino Unido. Avanzó que prevé alcanzar los 12.500 MW a final del ejercicio.

"APUESTA CLARA" POR COCHE ELÉCTRICO.

Preguntado por el desarrollo del vehículo eléctrico, valoró que el proyecto "va en serio", dado que los "coches son mucho más ligeros que hace unos cuantos años". "Nuestra apuesta es clara, creemos que esto va para adelante y estamos haciendo lo necesario para que en el caso de que haya un despliegue importante de este tema, haya las facilidades necesarias para poderlos recargar", recalcó.

En cuanto al proyecto de convertir a Castellón en la primera ciudad española con redes inteligentes de suministro eléctrico, confirmó que será la primera en contar con esa "red inteligente", que consiste en "unir a la energía eléctrica tradicional, informática y telecomunicaciones". No obstante, no comercializarán el suministro de internet a través de esa vía, ya que "en estos momentos hay demasiada oferta de banda ancha" y "no es atractivo" para invertir.

Preguntado por la morosidad de las administraciones públicas y por la relación con el Ayuntamiento de Valencia después de que no renovara el contrato de suministro, Galán indicó que los impagos de las administraciones públicas representan el 60 por ciento de la deuda total de la compañía, siendo el consistorio valenciano "uno más", aunque aseguró que tratan de "buscar acuerdos" para ayudarles a resolver sus "problemas puntuales de tesorería".

En cuanto a la adjudicación del contrato del Ayuntamiento de Valencia, estimó que "estarían esperando unas condiciones de precio mucho más bajas y al recibir ofertas más elevadas, han decidido dejarlo en suspenso", algo que "ocurre todos los días" y que dará como resultado que quede desierto para después convocar otro concurso de adjudicación "en unas condiciones más adecuadas, más realistas".

PARQUES Y PAPELES "AL MISMO RITMO".

Respecto a los proyectos paralizados por quedar fuera de la preasignación del Ejecutivo estatal, Galán comentó que "se ha dado la contradicción de haberse aprobado proyectos que tenían los papeles, mientras que otros terminados no han sido aprobados". "Es cuestión de hacer los papeles, quizá en Iberdrola han sido mucho más diligentes en construir parques que en hacer papeles, pero vamos a aprender la lección para hacer los parques al mismo ritmo que los papeles", dijo.